Categorías
Dentistas

Odontogénesis

Embriología

Descargar Apunte (PDF)
  • La odontogénesis se inicia cuando la cara ya está avanzada.
  • La cara de un embrión de 1 mes de gestación tiene el estomodeo, rompiéndose la membrana bucofaríngea.
  • El estomodeo está limitado por el proceso frontonasal, los procesos maxilares y el proceso mandibular (primer arco faríngeo).
  • La cara se forma porque aparecen los esbozos de las fosas nasales que dividen el proceso frontonasal en procesos nasales medios y nasales laterales.
  • Los 2 procesos maxilares crecerán hacia la línea media pero no se juntan, ya que se interponen los procesos nasales medios. Los procesos nasales medios se fusionan con los procesos maxilares, pero también los procesos maxilares se fusionan con los procesos nasales laterales dejando un conducto, que posteriormente será el conducto lacrimonasal.
  • El proceso maxilar con el nasal medio se fusionan primero generando una apoptosis de las células más superficiales, luego se forma una lámina epitelial media ya que se fusionan los restos epiteliales, posteriormente desapareciendo (se transforman en células conectivas).
  • Cuando se está generando la fusión de los procesos se están formando los gérmenes dentarios.
  • El epitelio del proceso mandibular/maxilar crece y forma 2 láminas, una vestibular y una dentaria. La lámina vestibular a medida que crece, las células centrales van desapareciendo, determinando un surco. La lámina dentaria, al crecer se encontrará con tejido mesenquimático (que viene de la cresta neural) que se condensa, lo que determinará una invaginación de la lámina dentaria formando una especia de copa donde dentro de la copa se encuentra la papila dentaria.
  • Cuando se comienza la forma de copa aparece el germen dentario definitivo. 
  • La lámina dentaria termina de desaparecer a los 5 años. Los gérmenes de los dientes temporales aparecen todos entre las 6 y 8 semanas de vida intrauterina. El primer molar aparece a los 4 meses de vida intrauterina. Incisivos y caninos permanentes aparecen a los 5 meses de vida intrauterina. El segundo y tercer molar definitivo no aparecen durante la vida intrauterina.
  • Los posibles restos de la lámina dentaria pueden generar quistes odontogénicos.
  • La primera etapa de la odontogénesis es la de yema o brote, la cual es un crecimiento de la lámina epitelial con una condensación de mesénquima alrededor de él. Si se cultiva in vitro sólo el epitelio o sólo el mesénquima obtendré nada. En esta etapa se pueden producir alteraciones del número de dientes.
  • En la etapa de copa el epitelio se invagina donde dentro de la concavidad aloja a la papila dentaria (mesénquima condensado). El epitelio se diferencia en una capa que rodea externamente la copa (epitelio externo) y en un epitelio que se encuentra en la zona invaginada (epitelio interno). Entre ambos epitelios las células epiteliales adquieren una conformación estrellada, lo que se denomina retículo estrellado. Todas las células epiteliales en su conjunto se denominan órgano del esmalte. En el retículo estrellado las células epiteliales están muy armadas para mantener al órgano del esmalte con una forma característica. Rodeando todo se encuentra un tejido mesenquimático llamado saco dentario
  • Un germen dentario va a estar formado por el órgano del esmalte, la papila mesenquimática y por el saco dentario. El órgano del esmalte está formado por un epitelio externo, un epitelio interno y por un retículo estrellado.
  • El órgano del esmalte formará esmalte, la papila dentaria formará la pulpa dentaria y la dentina y el saco dentario forma el cemento, el hueso alveolar y el ligamento periodontal.
  • Todo lo que es mesenquimático viene de la cresta neural, por ende, cualquier alteración que comprometa las crestas generará una falla en la odontogénesis.
  • Uno puede recombinar los gérmenes dentarios, por ejemplo, si yo tomo el órgano del esmalte de un incisivo y la papila de un molar se generará incisivo.
  • Hay una influencia recíproca entre órgano del esmalte y papila dentaria, si falla uno, ambos tejidos se alteran.
  • En un diente en etapa de copa, epitelio externo comienza una proliferación celular llamada nudo del esmalte, la cual determina la forma del diente debido a que ahí se expresan algunos factores de crecimiento que determinan el desarrollo del diente.
  • En etapa de copa se generan los dens in dens ya que el órgano del esmalte se invaginó 2 veces generando otro diente, dentro de un diente.
  • Existen 2 etapas de campana, una temprana y una avanzada. 
  • En la etapa de campana temprana se evidencia una movilización y diferenciación de células a nivel de la papila. El germen toma una forma distinta, comienza a visualizarse una silueta de un diente. En la etapa de campana temprana se determina la forma del diente debido a que el epitelio interno del órgano del esmalte adopta la forma que debe mantener el retículo estrellado. En esta etapa se diferencian las células que formarán esmalte (ameloblastos diferenciados desde el epitelio interno) y dentina (odontoblastos diferenciados desde la papila dentaria). La diferenciación de odontoblastos ocurre desde el vértice hacia el cuello del diente. También aparecen unas células aplanadas dentro del retículo estrellado sobre el epitelio interno, lo que se llama estrato intermedio, las células que forman estas estructuras son ricas en fosfatasa alcalina, lo que se podría relacionar con calcificación.
  • En la etapa de campana temprana están diferenciados los odontoblastos y los ameloblastos y además aparece el estrato intermedio. En esta etapa siempre va a estar presente el brote del germen permanente. La etapa una vez que llega a esta etapa el germen, desaparece mediante apoptosis o transformación hacia células conectivas.
  • Van a existir ameloblastos y odontoblastos frente a frente y comenzarán a formar dentina y esmalte, a medida que forman dentina y esmalte aumentará la separación entre ambas células. Los ameloblastos son células alargadas con núcleo en la base, un alto desarrollo de organelos y los odontoblastos tienen el núcleo en la base y una prolongación que quedará dentro de la dentina formada a medida que avanza.
  • La papila dentaria induce la forma del diente e induce que se diferencien los ameloblastos, una vez formados los ameloblastos, estos inducen a que se diferencien los odontoblastos y que se forme dentina, cuando aparece la primera capa de dentina se comienza a sintetizar esmalte.
  • En etapa de campana temprana se producen alteraciones en la forma del diente como cúspides supernumerarias, perlas del esmalte, dientes geminados con 2 coronas y una sola raíz, diente en grano de arroz. También se pueden producir alteraciones sobre los odontoblastos y ameloblastos. Si fallan los ameloblastos, fallarían también los odontoblastos.
  • La etapa de campana avanzada se caracteriza por la formación de todos los tejidos duros de la corona. En esta etapa se forma la dentina y el esmalte. La formación de dentina y esmalte comienza en las cúspides, extendiéndose hacia el cuello del diente. Después de diferenciarse el ameloblasto, estos comienzan a inducir a las células de la papila para que se diferencien odontoblastos (etapa de campana temprana). El odontoblasto comienza a secretar una dentina no calcificada llamada predentina (matriz amorfa de la dentina), este retrocede, forma otra capa de dentina y calcifica la anterior, sucesivamente. Al formar todas las capas de dentina el odontoblasto se aleja de la cúspide, quedando incluida su prolongación dentro de la dentina. Mientras aparecen las primeras capas de dentina el ameloblasto comienza a secretar las capas de esmalte sucesivamente. Entre una capa y otra quedan zonas menos calcificadas llamadas líneas incrementales.
  • Siempre frente al odontoblasto existirá una capa de predentina. Las capas de dentina más cercanas al esmalte se llaman dentina del manto. Cuando erupciona el diente sólo tendrá esta dentina del manto y predentina, este conjunto de tipos de dentina forman la dentina primaria.
  • La dentinogénesis ocurre en 2 etapas. Primero se forma una predentina (sólo se forma la matriz amorfa dentinaria: colágeno y glicoproteínas), posteriormente esta predentina se calcifica igual que el hueso agregando cristales de hidroxiapatita entre y alrededor de las fibras colágenas. A medida que el odontoblasto va formando dentina deja incluida su prolongación dentro de ella. La dentina del manto es menos calcificada de lo normal y las fibras colágenas son gruesas de disposición paralela, favoreciendo a la caries. Característico de la dentina es la fosfoproteína (glicoproteína).
  • Los odontoblastos, una vez que forman toda la dentina permanecen en la periferia de la pulpa, los odontoblastos a medida que envejecen pierden organelos disminuyendo su capacidad de sintetizar dentina.
  • En el momento del nacimiento se produce un trauma, lo que repercute en la odontogénesis, evidenciándose como una línea incremental mucho más marcada. A medida que se forman tejidos duros, el retículo estrellado va desapareciendo, ya que existen capas de tejido para mantener la forma del diente. En el órgano del esmalte quedarán sólo los epitelios, lo que se denomina epitelios reducidos (restos del órgano del esmalte).
  • Cuando se tienen capas de dentina se comienza a formar el esmalte. El esmalte está formado por un 96% de sales de calcio con un remanente de proteínas.
  • El esmalte está formado principalmente por los prismas del esmalte (condensación de cristales de hidroxiapatita) que al corte transversal tienen forma de paleta de ping-pong, esta forma característica aparece gracias a la disposición de los cristales de hidroxiapatita dentro del prisma, donde en la cabeza se disponen longitudinalmente y en la cola se disponen transversalmente. 
  • Los ameloblastos una vez que sintetizan el esmalte, desaparecen. La amelogénesis ocurre en 2 etapas, lo primero es la formación de un preesmalte (esmalte parcialmente calcificado), una vez que se forman las proteínas de la matriz del esmalte se calcifica inmediatamente, la segunda etapa es la de maduración, donde además de calcificar, se saca agua y proteínas.
  • Los ameloblastos también generan un proceso, pero este no queda incluido dentro del tejido, la función del proceso es la generación de cristales de hidroxiapatita en distintas direcciones para la determinación de la forma característica de los prismas del esmalte.
  • La amelogenina es la proteína embrionaria del esmalte, porque sólo existe en el germen dentario en desarrollo. Cuando se altera el gen de la amelogenina se forma una patología llamada amelogénesis imperfecta. La otra proteína fundamental del esmalte es la enamelina.
  • Cuando el ameloblasto no tiene proceso al principio de la formación, forma un esmalte aprismático.
  • En la etapa de maduración del esmalte se retira agua y amelogenina para agregar cristales de calcio, en esta etapa el ameloblasto pierde el proceso diferenciándose en unos ameloblastos que van a depositar mineral y en otros que van a retirar el agua y la amelogenina. Estos ameloblastos que ya están muy reducidos se juntan con el órgano del esmalte y forman los epitelios reducidos.
  • En la dentina, a medida que se secreta predentina esta se va calcificando sucesivamente, pero en el esmalte se secreta todo el preesmalte y posteriormente se madura (calcificación y eliminación de agua y proteínas) todo el grosor del esmalte.
  • En la etapa de campana avanzada ocurren malformaciones debido a la incorrecta formación de dentina y esmalte, por ende, en esta etapa se originan la amelogénesis y dentinogénesis imperfecta. Generalmente en un diente con dentinogénesis imperfecta el esmalte puede estar normal pero secundariamente se rompe por la dentina alterada. En la dentinogénesis imperfecta es una dentina parecida al hueso y que normalmente está asociada a una osteogénesis imperfecta.
  • La dentinogénesis y amelogénesis tienen 2 etapas cada una. Se puede alterar la etapa en que se está formando la predentina o preesmalte (etapa secretora) y/o la etapa de calcificación. La etapa de calcificación se puede afectar por falta de vitamina D o calcio. También se puede afectar la etapa secretora de la dentinogénesis cuando falla la formación de colágeno por un déficit de vitamina C.
  • Se va a tener una amelogénesis imperfecta hipoplásica cuando se afecta la matriz de los tejidos (etapa secretora) pero la calcificación se encuentra normal (generalmente se evidencian manchas en la superficie).
  • Se va a tener una amelogénesis imperfecta hipocalcificada cuando se afecta la maduración del esmalte. El esmalte tiene un grosor normal pero es blando. Este esmalte tiene más proteínas, ya que se afectó la etapa de maduración. Radiográficamente se ve similar a la dentina.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.