Restauración Técnica de Estampado En Resina Compuesta

Restauración Directa con Técnica de Estampado Simplificada en Resina Compuesta: Caso Clínico

Salvador Sánchez*, Fabian Villena*, Diego Sutil*

(*) Escuela de Odontología, Facultad de Salud y Odontología, Universidad Diego Portales

Resumen

La técnica de estampado se describe como el registro de la superficie oclusal del diente con un material fluido aplicado sobre la superficie a restaurar para posteriormente improntar la matriz sobre el material restaurador y así conservar la anatomía natural del diente devolviendo potencialmente estética y funcionalidad.

Se realiza esta técnica en un molar permanente de un paciente 9 años de edad, sexo femenino en la clínica odontológica UDP.

Esta técnica se suma al pool de herramientas inmersas en la odontología mínimamente invasiva, logrando una técnica simple y eficiente, con resultados óptimos en un corto tiempo clínico.

Introducción

El manejo del paciente pediátrico es un desafío en nuestra práctica clínica en odontopediatría.  Esto representa una gran misión para nosotros como estudiantes sumado a otorgar una atención integral y óptima para el paciente.

El manejo, prevención, educación y tratamiento son los ejes fundamentales de nuestra práctica, dentro del tratamiento existe una acción relevante al momento de la atención, la restauración directa con resina compuesta en paciente con dentición mixta o permanente con lesión de caries ICDAS 3 o 4 donde el diente mantiene su anatomía oclusal pero es necesario un manejo operatorio 1.

La importancia de conservar la anatomía oclusal natural de un diente radica en que la configuración oclusal juega un rol importante en la trituración alimentaria para la correcta formación del bolo alimenticio 2.

La secuencia de caso clínico que se expondrá demuestra la importancia y la posibilidad de realizar una técnica simple, de tiempo acotado que entrega una alternativa confiable a la hora del tratamiento y que puede tener resultados funcionales y potencialmente estéticos para nuestro paciente.

Se describirá la técnica de Estampado Simplificada en un paciente pediátrico con dentición mixta de segunda fase

La técnica de Estampado fue descrita por Phillippe Perrin y la define como una técnica semi directa en donde se realizan encerados de los dientes a restaurar para posteriormente generar una impresión de silicona que funciona como matriz 3, luego Varsha Rao simplifica la técnica convirtiéndola en directa, donde la impresión de la superficie dentaria se registra en boca con un material fluido fotopolimerizable 4.

Descripción del Caso

Paciente género femenino, 9 años, ASA I, dentición mixta primera fase, distooclusión molar derecha, mesiooclusión molar izquierda, gingivitis generalizada leve, en riesgo cariogénico.

Diente 3.6 presenta una caries oclusal ICDAS 4 y se decide realizar un manejo operatorio de la lesión (Fotografía 1).

Caries Oclusal Clase I No Cavitada

Fotografía 1: Se evidencia una sombra bajo el esmalte oclusal

Secuencia Clínica

Maniobras Previas

  • Instrucción de higiene oral, consejo dietético, profilaxis
  • Bloqueo nervioso del nervio alveolar inferior, bucal y lingual mediante la técnica de Spix

Impresión de la superficie oclusal

Aplicación de barrera gingival protectora (Liquidam, Discus Dental, Estados Unidos) en la superficie oclusal junto con un cepillo aplicador (Microbush ®, Estados Unidos) (Fotografía 2) para facilitar la toma de este registro. Se retira la impresión con una sonda de caries. En la impresión se visualiza perfectamente la anatomía oclusal del diente (Fotografía 3).

Impresión Oclusal Con Barrera Gingival

Fotografía 2: Aplicación de la barrera gingival protectora junto al cepillo aplicador

Impresión Oclusal con Barrera Gingival

Fotografía 3: Se evidencia la impresión de la anatomía oclusal

Preparación Biológica

Apertura con piedra diamantada grano medio redonda a alta velocidad, eliminación de lesión de caries fresa de carbide redonda a baja velocidad (Fotografía 4).

Preparación Biológica Cavidad en Molar

Fotografía 4: Preparación biológica con alta velocidad

Protección Pulpodentinaria

Aplicación de vidrio ionómero de fotocurado como liner (Vitrebond®, 3M®, Estados Unidos) en el fondo de la cavidad.

Protocolo de Adhesión

Grabado total selectivo con ácido ortofosfórico al 37%, aplicación de clorhexidina al 2%, lavado, aplicación de adhesivo de quinta generación (Single Bond® Universal, 3M®, Estados Unidos) en 2 tiempos.

Aplicación de Resina Compuesta

Se utilizó resina compuesta color A2 cuerpo (Filtek® Z350 XT, 3M, Estados Unidos)

  • Aplicación con técnica incremental hasta 1 mm bajo el borde cavo superficial
  • Aplicación de la última capa de resina
  • Interposición de teflón
  • Estampado con la impresión anteriormente registrada (Fotografía 5)
  • Retiro del estampado y teflón (Fotografía 6)
  • Retiro de excesos
  • Fotopolimerización parcial
  • Aplicación de glicerina
  • Fotopolimerización final

Impronta de Impresión Oclusal Con Barrera Gingival y Teflon

Fotografía 5: Impronta de la impresión con teflón interpuesto

Restauración Con Resina Compuesta Clase I 1 Molar

Fotografía 6: Aspecto inmediato posterior al retiro de la impresión

Acabado y Pulido

Se realiza acabado y pulido de la restauración con piedras diamantadas de grano fino y gomas de acabado y pulido (EVE Ernst Vetter GmbH, Alemania).

La restauración final presenta una anatomía y una adaptación correcta (Fotografía 7 y 8).

Restauración Con Resina Compuesta Clase I 1 Molar

Fotografía 7: Vista oclusal de la restauración

Restauración Con Resina Compuesta Clase I 1 Molar

Fotografía 8: Vista oblicua de la restauración

Control

Se realiza control de la restauración a los 7 días y el paciente no relata molestias y al clínico la restauración continúa en óptimas condiciones

Control de restauración después de 7 días.

Conclusiones

La práctica odontológica del alumno de pregrado es fundamental en el desarrollo y aplicación de conocimiento. La entrega de una atención óptima es necesaria en la atención clínica.

La aplicación de la técnica de estampado es una alternativa en nuestro plan de tratamiento ya que nos entrega una posibilidad de mantención de anatomía oclusal muy similar al diente natural de cada paciente. Esta técnica puede ser aplicada tanto en paciente pediátrico como adulto y podría generar una disminución en el tiempo clínico sumado a un potencial estético y funcional.

Agradecimientos

Se agradece a la escuela de odontología de la universidad diego portales por darnos la oportunidad de aplicar conocimientos vanguardistas en nuestra clínica, a nuestra docente Dra. Patricia Santis por su apoyo y disposición en la clínica de odontopediatría.

Referencias

  1. International Caries Detection and Assessment System. Guía ICCMS TM para clínicos y educadores. 2014.
  2. Esponda Vila R. Anatomía Dental. 1994. p. 46.
  3. Kompositbrücke Philippe Perrin faserverstärkte., Zimmerli B., Jacky D., Lussi A., Helbling C., Ramseyer S., et al. Die Stempeltechnik für direkte Kompositversorgungen. Schweiz Monatsschr Zahnmed 2013;123(2).
  4. Rao V. Case Report: Microbrush Stamp Technique. Dent T 2015. Doi: 10.7860/JCDR/2015/16081.6574.

Cita:

Sanchez Olave, S., & Villena Rodríguez, F. (2016). Restauración Directa con Técnica de Estampado Simplificada en Resina Compuesta: Caso Clínico. Revista ANACEO, 2(1), 18-20. Recuperado de http://revista.anaceo.cl/index.php/anaceo/article/view/21

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.