Aislamiento Absoluto para el Tratamiento Restaurador: Revisión Cochrane

Aislamiento Absoluto

El éxito de las restauraciones en los pacientes odontológicos depende en gran parte de un control efectivo de la humedad y los microbios durante el procedimiento. La técnica del dique de goma ha sido uno de los métodos de aislamiento más ampliamente utilizados en los tratamientos odontológicos restaurativos. Existe polémica en cuanto a las pruebas de los efectos del uso del dique de goma sobre la longevidad de las restauraciones dentales. Por lo tanto, es importante resumir las pruebas disponibles para determinar los efectos de este método.

Objetivos

Evaluar los efectos del aislamiento con diques de goma comparado con otros tipos de aislamiento utilizados para los tratamientos restaurativos directos e indirectos en los pacientes odontológicos.

Resultados principales

Se incluyeron cuatro estudios que analizaron a 1270 participantes (de los cuales 233 se perdieron durante el seguimiento). Todos los estudios incluidos presentaban un alto riesgo de sesgo. Se excluyó un ensayo del análisis por las incongruencias en los datos presentados.

Los resultados indicaron que las restauraciones dentales tuvieron una tasa de supervivencia significativamente mayor en el grupo de aislamiento con diques de goma, en comparación con el grupo de aislamiento con rollos de algodón, a los seis meses, en los pacientes sometidos a tratamiento de restauración con composite de las lesiones cervicales no cariosas (cociente de riesgos [CR] 1,19; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,04 a 1,37; pruebas de muy baja calidad). Además, se demostró que el grupo de aislamiento con diques de goma estuvo expuesto a un riesgo de fracaso más bajo a los dos años en niños sometidos a tratamiento restaurativo proximal atraumático en molares primarios (cociente de riesgos instantáneos [CRI] 0,80; IC del 95%: 0,66 a 0,97; pruebas de muy baja calidad). Un ensayo informó datos limitados de que el uso de diques de goma durante el sellado de fisuras podría acortar el tiempo de tratamiento. Ninguno de los estudios incluidos mencionó efectos adversos o informó el costo directo del tratamiento, o el nivel de aceptación/satisfacción de los pacientes. Tampoco hubo pruebas que evaluaran los efectos del uso de diques de goma sobre la calidad de las restauraciones.

Conclusiones de los autores

Se encontraron algunas pruebas de muy baja calidad, de estudios únicos, que sugieren que el uso de diques de goma en los tratamientos odontológicos restaurativos directos puede llevar a una tasa de fracaso inferior de las restauraciones, en comparación con la tasa de fracaso del uso de rollos de algodón. Se necesitan más estudios de investigación de alta calidad que evalúen los efectos del uso de diques de goma sobre diferentes tipos de tratamientos restaurativos.

Referencia

Wang, Y., Li, C., Yuan, H., Wong, M. C., Zou, J., Shi, Z., & Zhou, X. (2016, septiembre 20). Rubber dam isolation for restorative treatment in dental patients. (X. Zhou, Ed.), Cochrane Database of Systematic Reviews. John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/14651858.cd009858.pub2

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.