Vías Trigeminales

 Neurona Dopaminérgica

  • La información somestésica y propioceptiva de la cabeza y el cuello va a estar mediada por estructuras trigeminales.
  • El sistema anterolateral (espinotalámico) y el sistema de los cordones posteriores va a ser exclusivamente mediado por el nervio trigémino a nivel de la cabeza y del cuello.
  • Los principales centros integradores del trigémino van a pertenecer a los núcleos del tronco encefálico. El núcleo espinal es el principal núcleo sensitivo trigeminal. El núcleo motor del trigémino (masticador) es el principal núcleo branquiomotor del trigémino.
  • El núcleo del hipogloso, oculomotor, troclear, abducens van a participar en la inervación somatomotora de la cabeza.
  • En los territorios del trigémino vamos a tener receptores ubicados en la piel y en la mucosa. En la piel vamos a tener discos de Merkel y corpúsculos de Meissner en la superficie y vamos a tener corpúsculos de Paccini y corpúsculos de Ruffini en la profundidad. En la mucosa vamos a encontrar células de Merkel en la superficie. Los receptores superficiales de la piel van a tener campos receptivos pequeños y los de los campos profundos de la piel van a tener campos receptivos más amplios. También vamos a encontrar receptores asociados a folículos pilosos.

Resultado de imagen para vias trigeminales

  • En las áreas inervadas por el trigémino vamos a encontrar la mayor representación cortical por superficie debido a la gran densidad de campos receptivos. Las zonas asociadas al trigémino tienen gran capacidad de discriminación.
  • A parte de los receptores táctiles, tenemos nociceptores (terminaciones nerviosas libres no encapsuladas). Vamos a tener 2 tipos de fibras que van a llevar estas informaciones, A-Delta, mielinizadas y tipo C, amielínicas. Las fibras del tipo A-Delta llevan información de manera más rápida a nivel central, además, estas fibras llevan información epicrítica (ubicación específica del dolor). Las fibras tipo C son tardías, y llevan información inclusive en ausencia de noxa y median el dolor inflamatorio.
  • En los mecanoreceptores, para que ingrese sodio y así se despolarice la vía, van a haber proteínas capaces de deformarse con el estímulo mecánico, permitiendo que ingrese sodio a la célula. Los nociceptores van a hacer entrar sodio con calor extremo o con daño tisular.
  • Cuando se dañan las membranas plasmáticas se liberan mediadores de inflamación, los cuales son capaces de estimular las terminaciones nerviosas libres, haciendo ingresar sodio, despolarizando la vía.
  • Los anestésicos locales bloquean canales de sodio voltaje-dependientes, bloqueando la generación del potencial de acción.
  • Vamos a tener propioceptores que van a entregar información sobre la posición de segmentos corporales, los cuales están en los músculos (husos neuromusculares), en los tendones (órganos tendinosos del Golgi) y en las cápsulas articulares (receptores articulares).
  • Vamos a tener receptores articulares en la articulación temporomandibular, vamos a tener husos neuromusculares en los músculos masticadores y vamos a tener órganos tendinosos de Golgi en los tendones de los músculos masticadores.
  • Vamos a tener reflejos similares a los reflejos miotáticos. El reflejo maseterino ocurre cuando se golpea el mentón y la mandíbula se eleva repentinamente. También vamos a tener reflejos antimiotáticos, reflejos flexores nociceptivos, reflejos nociceptivos cruzados en los cuales está mediando el nervio trigémino.
  • Luego que se despolariza la vía sensitiva asociada al receptor va a comenzar a producirse un fenómeno de integración y de sumación de potenciales, los cuales nos van a permitir modular ciertas sensaciones
  • Cada vía sensitiva son líneas dedicadas a solo una modalidad específica (dolor/tacto/propiocepción), la cual va a involucrar un núcleo. Principalmente para el dolor  estará dedicado el núcleo espinal, para el tacto el núcleo sensitivo principal y para la propiocepción el núcleo mesencefálico.
  • Independiente de donde estimulemos la vía, vamos a tener la misma sensación. Por compresión arterial de las raíces del trigémino se provoca una degeneración de la mielina, provocando un dolor, sin estimulación periférica.
  • La magnitud de la sensación va a depender del número de receptores que estimulemos además de la frecuencia de descarga del receptor.
  • Las tres divisiones del trigémino se van a encargar de incorporar información de tacto, propiocepción y nocicepción, y cada una de esas informaciones va a tener una proyección a nivel del tronco encefálico.
  • Al presionar la lengua, se van a estimular células de Merkel, la información va a ir por el nervio lingual, nervio mandibular, hasta el nervio trigémino, ingresa al tronco encefálico en la región pontina, va a hacer la primera sinapsis en el núcleo sensitivo principal, se proyecta hacia el núcleo ventroposteromedial del tálamo y luego se proyecta hacia la corteza somatosensitiva primaria.
  • Si se pincha la lengua se van a estimular terminaciones nerviosas libres de una neurona pseudounipolar cuyo soma se encuentra en el ganglio trigeminal y cuya proyección central se va a proyectar al núcleo espinal del trigémino, asciende hacia el núcleo ventroposteromedial del tálamo y se va hacia la corteza.
  • Si contraigo con un espejo la lengua, se van a acortar las fibras musculares, estimulando los husos neuromusculares y además los órganos tendinosos de Golgi también se van a estimular, enviando información sobre que la tensión de los músculos está disminuyendo, la neurona que lleva esta sensación va a ser una neurona bipolar que se va a incorporar en el núcleo mesencefálico del trigémino, ascendiendo al núcleo ventroposteromedial del tálamo y posteriormente a la corteza.
  • Las fibras que descienden por el núcleo espinal se llaman fibras trigeminoespinales y después de sinaptar en los núcleos, ascienden por un haz trigeminotalámico que va a sinaptar en el núcleo ventroposteromedial del tálamo.
  • Las fibras van a sinaptar en el núcleo espinal, en el núcleo sensitivo principal o en el núcleo mesencefálico, van a ascender por el haz trigeminotalámico decusándose para posteriormente sinaptar en el núcleo ventroposteromedial del tálamo, hasta proyectarse a la corteza somatosensitiva primaria. Hay un grupo de fibras que no se decusa, llamado haz trigeminotalámico posterior (10%).
  • Toda la información dolorosa de la cabeza y del cuello se va a proyectar al núcleo espinal, además del trigémino van a sinaptar las neuronas que llevan dolor desde el nervio facial, vago y glosofaríngeo.
  • En la parte mas inferior del núcleo espinal del trigémino viene información dolorosa de cuello (plexo cervical superficial).
  • La información trigeminal genera reflejos gracias a la relación que tiene con la formación reticular.
  • La información motora que va descendiendo y se incorpora en la raíz motora del trigémino (Alfa y Gamma motoneuronas) que va a inervar los músculos masticadores. Desde los músculos masticadores viene ascendiendo información propioceptiva por el nervio motor. La información propioceptiva no pasa por el ganglio trigeminal para proyectarse en el núcleo mesencefálico.
  • El núcleo espinal se proyecta desde C5 hasta la parte más inferior del mesencéfalo (es el análogo a las columnas dorsales).
  • El núcleo sensitivo principal se encuentra en el puente, relacionándose íntimamente con el núcleo motor.
  • El núcleo mesencefálico está más superior y tiene que ver con la propiocepción.
  • Cuando ingresa la información táctil a nivel del núcleo sensitivo principal existen unas proyecciones que inhiben el dolor. La información táctil se proyecta al núcleo sensitivo principal, asciende al núcleo ventroposteromedial del tálamo. Antes de sinaptar en el núcleo sensitivo principal (neurona de segundo orden) entrega una proyección que estimula una interneurona secretora de neurotransmisores inhibitorios que inhibe el dolor en el núcleo espinal. Además, el sistema límbico, de manera descendente, también puede activar esta interneurona.
  • El principal neurotransmisor excitatorio en el sistema nervioso central es el glutamato. Unos de los receptores más importantes son los de tipo AMPA, que son canales de sodio ligando-dependientes, estos tipos de receptores se activan en condiciones normales. Cuando se activan fibras de tipo C, asociadas a dolor tardío inflamatorio, se activan otros receptores, llamados NMBA que tienen un tapón de magnesio en el dominio intracelular. Si se estimula mucho el dolor se van a activar los NMBA, los cuales son canales de sodio y además de calcio, por ende, además de provocar una despolarización, aumentan el calcio intracelular, provocando una respuesta de despolarización muy grande, pero lenta. En síntesis, tenemos un dolor localizado e inmediato mediado por AMPA y tenemos un dolor tardío mediado por NMBA (activado por una respuesta de dolor mantenida en el tiempo). Estos fenómenos ocurren en las sinapsis que se llevan a cabo en los núcleos del tronco encefálico y del tálamo.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.