Tratamiento Endodóntico en una Sesión Versus Varias Sesiones: Revisión Cochrane

Tratamiento Endodóntico

El tratamiento endodóntico, tratamiento de conducto o endodoncia es un procedimiento común en la odontología. La principal indicación de este tratamiento son la pulpitis irreversible y la necrosis pulpar causadas principalmente por el proceso de caries. Un tratamiento endodóntico exitoso se caracteriza por una ausencia de síntomas y signos clínicos en el diente en conjunto con la ausencia de evidencia radiográfica de compromiso periodontal. El éxito del tratamiento endodóntico depende de variables relativas a la condición preoperativa del diente, como también del tratamiento endodóntico en sí.

Objetivos

Determinar si la realización de un tratamiento endodóntico en una visita o en dos o más visitas, con o sin medicación, hace alguna diferencia en términos de efectividad o complicaciones.

Conclusiones

No hay evidencia que sugiera que un régimen de tratamiento (tratamiento endodóntico en una visita o varias visitas) es mejor que el otro. Ninguno puede prevenir las complicaciones a corto plazo ni largo plazo. En base a la evidencia disponible, pareciera ser que el beneficio de un tratamiento en una visita, en términos de tiempo y conveniencia, para el paciente y el dentista, tiene el costo de una mayor frecuencia de dolor postoperatorio (y su consecutivo uso de analgésicos).

Referencia:

Manfredi, M., Figini, L., Gagliani, M., & Lodi, G. (2016, diciembre 1). Single versus multiple visits for endodontic treatment of permanent teeth. (M. Manfredi, Ed.), Cochrane Database of Systematic Reviews. John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/14651858.cd005296.pub3

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.