Sellantes de Fosas y Fisuras para la Prevención de Caries en Dientes Permanentes: Revisión Cochrane

Sellantes de Fosas y Fisuras

Los sellantes de fosas y fisuras fueron introducidos en los años ’60 para ayudar a prevenir la caries dental, mayoritariamente en las fosas y fisuras de las superficies oclusales. Los sellantes de fosas y fisuras actúan previniendo el crecimiento bacteriano que puede llevar a una caries dental.

La evidencia sugiere que los sellantes de fosas y fisuras son efectivos en la prevención de caries en niños y adolescentes en comparación al no uso de sellantes de fosas y fisuras. La efectividad podría, sin embargo, estar asociada con la incidencia de caries en la población.

Objetivos

Comparar los efectos de diferentes tipos de sellantes de fosas y fisuras en la prevención de caries en superficies oclusales de dientes permanentes en niños y adolescentes.

Conclusiones

Los sellantes de fosas y fisuras basados en resina aplicados en superficies oclusales de los molares permanentes son efectivos para prevenir la caries en niños y adolescentes.

La revisión encontró evidencia de moderada calidad sobre que los sellantes de resina redujeron la caries entre un 11% y 51% comparado con el no sellado, al medirlo en 24 meses.

Beneficios similares fueron vistos en tiempos de hasta 48 meses; después de seguimientos más extensos, la cantidad y calidad de la evidencia se redujo.

Hay evidencia insuficiente para juzgar la efectividad de los sellantes de ionómero de vidrio o la efectividad relativa de distintos tipos de sellantes.

Referencia

Ahovuo-Saloranta, A., Forss, H., Walsh, T., Nordblad, A., Mäkelä, M., & Worthington, H. V. (2017). Pit and fissure sealants for preventing dental decay in permanent teeth. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.cd001830.pub5

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.