Propuestas de Salud Oral Para Chile

El día viernes 30 de Junio de 2017 se realizó un seminario con el fin de generar propuestas de salud oral para Chile actualizadas y con participación integral de odontólogos de todo Chile. A continuación se presenta un resumen de las propuestas de salud oral para Chile, junto con el documento completo de propuestas de salud oral para Chile.

Propuestas en el Ejercicio Profesional

  • Implementación del examen odontológico nacional. Este examen debe cautelar la igualdad entre profesionales chilenos y extranjeros, y asegurar que los odontólogos posean las competencias para ejercer la profesión con el conocimiento de los problemas de salud pública existentes en Chile.
  • Pronta promulgación del reglamento de re-certificación de las especialidades. Esta última debe constituirse en una exigencia y estar en concordancia con los cambios del conocimiento científico y tecnológico.
  • Respecto a FONASA, proceder a la incorporación de nuevas prestaciones odontológicas, lo que favorecerá la reducción de barreras para acceder a la atención. Al mismo tiempo, codificar las prestaciones de salud oral, de tal forma que las ISAPRES se vean obligadas a otorgar cobertura.
  • Promover una campaña entre los odontólogos para adscribir a la autorización sanitaria y posterior acreditación de sus clínicas. Lo anterior es necesario para un mayor conocimiento de las condiciones en las que se ejerce la profesión y, como fin último, el asegurar a los pacientes una atención de calidad.
  • Ejecución de estudios de costos de prestaciones odontológicas, públicos y privados, con el fin de elaborar aranceles de referencia. Lo anterior, con el objeto de mejorar la valorización que FONASA efectúa de las prestaciones odontológicas, como al mismo tiempo prevenir falencias en la calidad de las prestaciones por modelos de financiamiento bajo el costo de producción.

Propuestas en Sociedad Civil y Salud Bucal

  • El Ministerio de Educación debe incluir en la malla educativa un área de salud oral que sea transversal, de modo de favorecer la promoción y educación en los escolares y, por ende, mejorar la valorización que se tiene de la salud oral.
  • Avanzar en la generación de un copago o seguro odontológico.
  • Campaña de educación cívica en salud. Que incluya los derechos, deberes y oferta existente, de modo que contribuya a valorizar la salud oral. En esta tarea estarían involucrados los Ministerios de Educación y Salud, y el Estado en general.
  • Proyecto de creación de monitores comunitarios. Se propone incluir esta idea en las mallas curriculares de la carrera de Odontología de las distintas universidades.
  • Aumentar la fiscalización en los municipios para tener un indicador claro sobre el gasto en salud oral, así como también de la calidad de las prestaciones otorgadas, principalmente cuando éstas son tercerizadas.
  • Reestructuración del 7% en salud. Esto debe hacerse a través de leyes, pero la idea es apuntar a un acceso efectivo de la salud oral por parte de la sociedad civil.

Propuestas en Pregrado de Odontología

  • Acreditación obligatoria para la carrera de Cirujano-Dentista. Esto implica que si la institución educativa no está acreditada no debe impartir la carrera de Odontología.
  • Perfil de egreso único nacional. Esto va enfocado a la calidad de la enseñanza en pregrado, donde exista una uniformidad en las cualidades y competencias mínimas que debe tener un odontólogo.
  • Mecanismo de regulación de cupos en las universidades. Es necesario que exista un estándar para regular los cupos en pregrado, tal como un número máximo de estudiantes por cohorte.
  • En relación a la oferta de odontólogos, que se determine la necesidad real de atención en la población. Con información fidedigna de la realidad nacional es factible que exista una autorregulación más sólida.

Propuestas en Post título de Odontología

  • Elaborar un catastro de las necesidades de la población para formar en temáticas atingentes a la realidad nacional. Incorporar la innovación en la Red Pública. Descentralizar y dar fuerza a las organizaciones regionales en el relevamiento de sus necesidades de especialistas.
  • Elaborar un adecuado diagnóstico de los especialistas odontólogos en Chile (cuántos se han formado y en qué región de Chile están ejerciendo su profesión) y del diagnóstico de brechas. El rol del registro de especialistas está asignado a la Superintendencia de Salud con la inscripción de los prestadores individuales, pero no se cumple respecto a la geo-referenciación. Específicamente, en relación a profesionales de la red pública, es
    un rol que debe cumplir Redes Asistenciales del MINSAL, según se le encomienda para responder a presupuestos.
  • Revisar capacidad de los servicios de salud de la red pública para ocupar especialistas, su
    infraestructura y capacidad de desarrollo.
  • Regulación de los contenidos mínimos de los programas de especialidad y horas de dedicación
    de sus cursos.
  • Promover la educación continua. Esto de algún modo está siendo promovido por las acreditaciones y requerimiento de re-certificación que debería de ser obligatorio.
  • Aumentar la cobertura de especialistas odontólogos a la población de menores recursos y para las necesidades más sentidas como las que tienen mayores listas de espera, alta complejidad y alto costo.
  • Convocar una comisión intersectorial para diseñar una política de recursos humanos especialistas odontólogos y trabajar la calidad y cantidad. La propuesta requiere conocer con cuantos especialistas odontólogos contamos y el diagnóstico de brechas, además en función a la carga de enfermedad, necesidades y preferencias sentidas por la población e incluir en la discusión a los académicos de universidades formadores de especialistas, a las sociedades de especialidades odontológicas y organizaciones regionales.
  • Favorecer la enseñanza de post título de odontología en centros asistenciales públicos, realzando la importancia de una adecuada y potente relación asistencial docente.

Propuestas en Organización de la Comunidad Odontológica

  • Creación de la Dirección Nacional Odontológica. Ante la ausencia de una política de Estado que considere a la salud bucal como un ámbito importante en las decisiones que se toman a nivel ministerial, urge tener una estructura organizacional que favorezca la toma de decisiones.

Propuestas en Financiamiento de Servicios Odontológicos Públicos y Privados

  • Fondo único de salud en que se asegurare una canasta básica universal de salud para toda la población, sin diferenciar el tipo de previsión que tenga. Dicha canasta debiera considerar atención básica en salud bucal
  • Como en otros países, se proponer un aporte del empleador a la cotización de salud destinado a aumentar el porcentaje de cotización general, parte de la cual podría diferenciarse en financiamiento y aseguramiento de prestaciones odontológicas.
  • Aumentar el financiamiento o asignación presupuestaria en el ámbito odontológico.
  • Generar una herramienta o sistema de registros que permita identificar la asignación del presupuesto de la Nación que se destina específicamente a la promoción, prevención y recuperación de la salud oral.
  • El plan de cobertura básica de salud que se está proponiendo en el sistema privado de salud debe considerar, sin pago de prima adicional a la cotización obligatoria, al menos las mismas atenciones que ofrece el sistema público de salud (GES y No GES)
  • Las aseguradoras privadas debiesen incluir en el plan básico de cobertura, atenciones odontológicas, a lo menos, de nivel primario.
  • Se sugiere la necesidad de convocar a una mesa nacional vinculante con el sistema de salud que permita en el mediano plazo establecer mecanismos que incorporen, definiendo criterios de priorización, mayor cobertura de atenciones odontológicas en sistema de salud privado.
  • La cobertura pública de las atenciones debiera incentivar la mantención de población sana, y en caso de población enferma, que está mantenga su estado de salud recuperado. Es decir, reorientar los incentivos actuales que premian número de atenciones o altas recuperativas y no las preventivas o de mantención.
  • Las aseguradoras privadas debieran avanzar en un sistema solidario que permita distribución del riesgo entre las personas.
  • Realizar estudio de costos y de brechas en el sector público y privado.

Propuestas en Sistema de Salud: Oferta de la Red Pública

  • Incorporar la atención odontológica en todos los programas GES que existen actualmente en el país. Esto permitirá incluir a la caries dental y las enfermedades periodontales dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles, de tal forma que facilite las medidas de promoción y prevención, ya que comparten los factores de riesgo.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.