Categorías
Dentistas

Perfil Epidemiológico de las Enfermedades Periodontales en Chile

Las enfermedades periodontales son una de las patologías más prevalentes en la población, llegando casi a un 100% de prevalencia en adultos, es por este motivo que reviste una gran importancia analizarlas desde el punto de vista epidemiológico.

Las enfermedades periodontales engloban todas las patologías inflamatorias que afectan a la encía o a los tejidos de sostén del diente, ya sea ligamento periodontal y/o hueso alveolar.

Las enfermedades periodontales vigiladas para construir el perfil epidemiológico de las enfermedades periodontales son:

  • Gingivitis: Específicamente se refiere a las enfermedades gingivales inducidas por placa y se define como una inflamación de la encía que y no involucra a los tejidos de soporte dentario (ligamento periodontal y hueso alveolar).
  • Periodontitis Crónica: Se define como la inflamación de la encía y los tejidos de soporte. Es una patología infecciosa que conduce a una pérdida lenta y progresiva de inserción ósea dentaria.

Para estandarizar las mediciones y poder recopilar la información necesaria para construir el diagnóstico correcto, diferenciando cada patología se debe entender el siguiente concepto:

  • Pérdida de Inserción Clínica: Es la medida que se obtiene desde el límite amelocementario hasta el fondo del surco gingival, si la medida es mayor que 0 se considera que existe una pérdida de inserción periodontal.

Para diagnosticar a un paciente con periodontitis, los estudios epidemiológicos consideran a los pacientes que presentan pérdida de inserción clínica mayor o igual a 3, aunque la pérdida de inserción clínica es una medida  de actividad acumulada pasada de enfermedad en cada sitio, y no necesariamente una actividad presente, esta medida sigue siendo el criterio gold-standard para diagnosticar periodontitis.

Gingivitis en Chile a los 2 Años

La prevalencia de gingivitis en Chile a los 2 años es del 32,6%.

Gingivitis en Chile a los 4 Años

La prevalencia de gingivitis en Chile a los 4 años es del 45,0%.

Gingivitis en Chile a los 6 Años

La prevalencia de gingivitis en Chile a los 6 años es del 55,1%.

Gingivitis en Chile a los 12 Años

La prevalencia de gingivitis en Chile a los 12 años es del 66,9%.

Periodontitis en Chile entre los 35 y 44 Años

La proporción de pacientes con una pérdida de inserción clínica mayor a 3 mm es de 93,5% y de pérdida de inserción clínica mayor a 6 mm es de 38,7%.

Periodontitis en Chile entre los 65 y 74 Años

La proporción de pacientes con una pérdida de inserción clínica mayor a 3 mm es de 97,6% y de pérdida de inserción clínica mayor a 6 mm es de 69,4%.

Entendamos la Magnitud

Prevalencia de Gingivitis en Niños y Adolescentes de Chile
Prevalencia de Gingivitis en Niños y Adolescentes de Chile
Prevalencia de Periodontitis en Chile
Prevalencia de Periodontitis en Chile

Tener tal cantidad de niños es abismante y denota claramente la falta de preocupación de los padres sobre la higiene y salud oral de sus hijos, pero esto no sorprende, porque en adultos la periodontitis tiende a existir en la totalidad de la población y si el padre no se cuida a sí mismo, es muy poco probable que le instaure un hábito de salud oral a su hijo, cerrándose el círculo vicioso.

Causas de Extracciones Dentarias
Causas de Extracciones Dentarias

La periodontitis es una de las principales causas de una extracción dentaria, por esta razón reviste una real importancia educar a la población sobre las enfermedades periodontales y poder prevenirlas.

Prevalencia de Gingivitis en Niños y Adolescentes de Latinoamérica
Prevalencia de Gingivitis en Niños y Adolescentes de Latinoamérica

Si nos comparamos con nuestros vecinos, nuestra realidad es un poco más alentadora, pero los datos de los demás países siguen siendo preocupantes.

Coagregar estudios de periodontitis para poder compararlos es complejo debido a que existen distintas definiciones operacionales de periodontitis entre los estudios, no agregué tales comparaciones en esta entrada debido a su complejidad, pero en este enlace pueden visitar la investigación.

Consumo Per Cápita de Elementos de Higiene Oral en América Latina
Consumo Per Cápita de Elementos de Higiene Oral en América Latina

En la investigación sobre la epidemiología de la periodontitis en América Latina encontré curiosa la comparación que se realiza sobre el consumo de elementos de higiene oral per cápita en cada país, porque con este dato podríamos estimar los niveles de higiene oral que tiene la población de cada país. Los chilenos somos los que más cepillos dentales utilizamos.

Referencias

  1. MINSAL. (n.d.). DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN DE SALUD BUCAL.
  2. MINSAL. (n.d.). ANÁLISIS DE SITUACIÓN SALUD BUCAL.
  3. Position Paper: Diagnosis of Periodontal Diseases. (2003). Journal of Periodontology, 74(8), 1237-1247. doi:10.1902/jop.2003.74.8.1237
  4. Armitage, G. C. (1999). Development of a Classification System for Periodontal Diseases and Conditions. Annals of Periodontology,4(1), 1-6. doi:10.1902/annals.1999.4.1.1
  5. Gamonal, J., Mendoza, C., Espinoza, I., Muñoz, A., Urzúa, I., Aranda, W., . . . Arteaga, O. (2010). Clinical Attachment Loss in Chilean Adult Population: First Chilean National Dental Examination Survey. Journal of Periodontology,81(10), 1403-1410. doi:10.1902/jop.2010.100148
  6. Ahmad, I. N., Assad, S., Rahman, M., & Ghazanfar, H. (2016). Flow Cytometric Analysis: Four-Year Experience in a Tertiary Care Centre of Pakistan. Cureus. doi:10.7759/cureus.764
  7. Botero, J. E., Rösing, C. K., Duque, A., Jaramillo, A., & Contreras, A. (2014). Periodontal disease in children and adolescents of Latin America. Periodontology 2000,67(1), 34-57. doi:10.1111/prd.12072
  8. Oppermann, R. V., Haas, A. N., Rösing, C. K., & Susin, C. (2014). Epidemiology of periodontal diseases in adults from Latin America. Periodontology 2000,67(1), 13-33. doi:10.1111/prd.12061

2 respuestas en “Perfil Epidemiológico de las Enfermedades Periodontales en Chile”

La gingivitis es una enfermedad mediada por bacterias, por lo que al utilizar instrumentos no estéril, las bacterias de otro nicho podrían transmitirse a otro individuo, sí bien esto es correcto, otro factor importante es el tiempo, la generación de la generación de una placa bacteriana madura lleva tiempo (la placa bacteriana generaría la inflamación gingival) y si el individuo sostiene un cepillado dentario frecuente y de buena calidad, no se podría lograr generar una placa madura, por ende, no se podría generar la enfermedad.
En conclusión, el contagio de las bacterias es sólo uno de los factores de la generación de la enfermedad, el cual no es suficiente para generar gingivitis.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.