Categorías
Dentistas

Nomenclatura de los Dientes Temporales (Deciduos)

Las nomenclaturas dentales son formas de codificación de los dientes, en donde reemplazamos un código numérico o alfanumérico (hasta con símbolos como en Palmer) por el nombre completo del diente, por ejemplo:

Para referirnos al diente Incisivo Central Inferior Derecho Temporal podemos decir:

Como se pueden dar cuenta, hay muchas formas de referirse a un diente en específico utilizando un código, pero todas tienen en común el poco tiempo y espacio requerido para referirse a un diente y es por eso que normalmente en las fichas clínicas uno sólo se refiere a los dientes según uno de los códigos antes mencionados.

Según el tipo de dentición, ya sea temporal o permanente, existen distintas formas de codificar los dientes, si deseas conocer la nomenclatura para denominar los dientes Permanentes, visita nuestra otra publicación: Nomenclatura de los Dientes Permanentes.

Nomenclatura ADA

La nomenclacura ADA recibe su nombre por la Asociación Dental Americana y utiliza para la codificación dentaria todas las letras entre la A y la T, excluyendo la Ñ.

Para codificar los dientes superiores temporales, se considera la letra A como el diente Segundo Molar Superior Derecho Temporal y la letra J como el Segundo Molar Superior Izquierdo Temporal, a todas las letras entre la A y la J se les asignan los dientes correspondientes entre los antes mencionados.

Para codificar los dientes inferiores, se considera la letra K como el diente Segundo Molar Inferior Izquierdo temporal y la letra T como el Tercer Molar Inferior Derecho Permanente, a todas las letras entre la K y la T se les asignan los dientes correspondientes entre los antes mencionados.

Figura que esquematiza la nomenclatura dentaria ADA.

Nomenclatura Chilena o ADA Modificada

La nomenclacura Chilena o ADA Modificada recibe su nombre debido a su amplio uso en Chile y por ser una modificación de la nomenclatura ADA. Esta nomenclatura utiliza para la codificación dentaria todas las letras entre la A y la T, excluyendo la Ñ, al igual que la nomenclatura ADA.

Para codificar los dientes superiores temporales, se considera la letra A como el diente Segundo Molar Superior Derecho Temporal y la letra J como el Segundo Molar Superior Izquierdo Temporal, a todas las letras entre la A y la J se les asignan los dientes correspondientes entre los antes mencionados.

Para codificar los dientes inferiores, se considera la letra K como el diente Segundo Molar Inferior Derecho temporal y la letra T como el Tercer Molar Inferior Izquierdo Permanente, a todas las letras entre la K y la T se les asignan los dientes correspondientes entre los antes mencionados.

La estructura de codificación numérica de esta nomenclatura remeda una letra Z, tal como la nomenclatura ADA remeda una letra Ɔ (volteada horizontalmente).

Figura que esquematiza la nomenclatura dentaria Chilena o ADA Modificada.

Nomenclatura FDI

La nomenclatura FDI recibe su nombre desde la Federación Dental Internacional y utiliza para la codificación dentaria códigos de 2 dígitos, donde puede haber un punto entre los dígitos o no.

El primer dígito codifica el cuadrante en donde se encuentra el diente, donde el dígito 5 codifica el cuadrante Superior Derecho Temporal, y los siguientes cuadrantes se codifican correlativamente en el sentido de las manecillas del reloj hasta el dígito 8, tal como se muestra en la siguiente tabla.

56
87

El segundo dígito codifica el tipo de diente al cual nos estamos recibiendo, donde el diente Incisivo Central lo codifica el número 1 y hacia distal, los demás dientes se codifican hasta el número 5, de la siguiente manera.

  1. Incisivo Central
  2. Incisivo Lateral
  3. Canino
  4. Primer Molar
  5. Segundo Molar

Por lo tanto, para poder codificar un diente en específico debemos concatenar el primer dígito con el segundo dígito, separándolos o no con un punto, por ejemplo:

El diente Canino Superior Derecho Temporal recibe el código FDI 53 o 5.3.

Figura que esquematiza la nomenclatura dentaria FDI.

Nomenclatura Zsigmondy Palmer

Esta nomenclatura recibe su nombre desde los Dentistas Adolf Zsigmondy y Corydon Palmer y codifica los dientes mediante 2 caracteres, como la nomenclatura FDI.

El primer componente del código es el número del tipo de diente, tal como lo establecimos anteriormente en FDI.

El segundo componente es un símbolo que determina la posición del cuadrante en donde el diente se encuentra, este símbolo es un segmento de una cruz, tal como se muestra en el siguiente ejemplo.

Esta es la representación de la nomenclatura Zsigmondy Palmer.
Este es el código que codifica el diente Incisivo Central Derecho Temporal

Todas las nomenclaturas de los dientes temporales

Resumen de las distintas nomenclaturas dentarias de la dentición temporal: FDI, ADA y ADA Modificada (Chilena).

Nomenclatura de los Dientes Temporales
Resumen de las distintas nomenclaturas existentes para los dientes temporales: FDI, ADA y ADA Modificada (Chilena).

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.