Nervio Glosofaríngeo (Par 9)

Anatomía, Histología y Fisiología por Sistemas

  • Hay columnas somatomotoras, branquimotoras, vísceromotoras, viscerales especiales, viscerales  generales, viscerales aferentes, somática especial, y somática general.
  • El nervio glosofaríngeo tiene un origen aparente que está ubicado en el surco retroolivar, en su parte más alta, es un nervio complejo, por lo tanto tiene bastantes núcleos. Se origina realmente en el núcleo ambiguo, tiene anexo el complejo salivatorio inferior, se origina del núcleo del tracto solitario y de un núcleo sensitivo visceral.
  • El núcleo ambiguo es el núcleo branquiomotor del nervio glosofaríngeo,
  • El núcleo motor visceral del glosofaríngeo es el núcleo del complejo salivatorio inferior (información parasimpática). Este núcleo es responsable de inervar parasimpáticamente a la glándula parótida y a las glándulas labiales inferiores.
  • El núcleo del tracto solitario es un núcleo sensorial del glosofaríngeo (lleva el gusto del tercio posterior de la lengua, además de la información que viene del glomo carotideo).
  • Al originarse las fibras del glosofaríngeo se incurvan hacia inferior avanzando por el espacio aracnoideo y van a salir por la porción nerviosa (más anterior) del agujero yugular. Después de salir del agujero yugular el nervio glosofaríngeo avanza, se incurva hacia anterior, avanzando verticalmente hacia abajo, antes generando 2 ganglios (superior e inferior). En el fondo de la fosita petrosa del hueso temporal se encuentra el ganglio superior y a la salida se encuentra el ganglio inferior del glosofaríngeo.
  • Los ramos colaterales del glosofaríngeo van a ser el comunicante con el nervio facial, el nervio timpánico, un ramo para el seno y el glomo carotideo, tiene ramos para el músculo estilogloso y el estilofaringeo y emite ramos tonsilares que se distribuyen desde la pared de la faringe hacia las tonsilas.
  • El nervio glosofaríngeo termina en el tercio posterior de la lengua en forma de múltiples ramos, genera ramos faríngeos, tonsilares, para el velo palatino, y linguales.
  • El glosofaríngeo es el principal elemento nervioso que está constituyendo el plexo faríngeo. El plexo faríngeo está compuesto por ramos del glosofaríngeo (elemento funcional más importante), vago y el ramo interno del accesorio, todos estos nervios como componentes somáticos. Además, constituyen el plexo faríngeo ramos del tronco simpático cervical, componentes autónomos.
  • El nervio timpánico del glosofaríngeo ingresa al oído medio por el canalículo timpánico. El nervio timpánico se va a distribuir a la pared medial de la caja timpánica, a nivel del promontorio. El nervio timpánico termina en 6 ramos terminales (plexo timpánico). Al plexo timpánico le llega el nervio caroticotimpánico desde el plexo perivascular de la carótida interna, el cual lleva información simpática que se distribuye en el promontorio, uno de los nervios que sube desde el plexo timpánico es el nervio petroso profundo, el cual va a llevar información simpática y se une al petroso mayor del facial, que lleva información parasimpática, entonces, se forma un nervio que tiene componente simpático y parasimpático, este nervio se llamará nervio del canal pterigoideo, el cual llega al ganglio ptétigopalatino como nervio del canal pterigoideo y hace sinapsis.
  • El nervio petroso mayor viene desde el ganglio geniculado con componente parasimpático. El nervio timpánico tiene componente parasimpático, pero le llega el nervio caroticotimpánico que tiene componente simpático. El nervio caroticotimpánico continúa con su componente simpático a través del nervio petroso profundo. El nervio petroso profundo se conecta con el nervio petroso mayor que tiene componente parasimpático. La unión del nervio petroso mayor (componente parasimpático) con el nervio petroso profundo (componente simpático), determinan un nervio petroso mayor que tiene componente simpático y parasimpático, que al avanzar, se convertirá en el nervio del canal pterigoideo (nervio vadiano), el cual hará sinapsis en el ganglio ptérigopalatino.
  • El nervio petroso menor (parasimpático) avanza por la pared anterior del oído medio y sale del temporal en relación al canal músculotubario, se dirige a la fosa infratemporal y va a hacer sinapsis en el ganglio ótico, ahí también hace sinapsis el nervio mandibular, o sea, el nervio mandibular recibe orden parasimpática del nervio glosofaríngeo.
  • El complejo salivatorio superior es núcleo del facial y el complejo salivatorio inferior es núcleo del glosofaríngeo.
  • El nervio facial distribuye su componente autónomo por el nervio petroso mayor y el nervio cuerda del tímpano.
  • El glosofaríngeo nunca toca la parótida, aunque la inerve. El nervio que toca la parótida es el nervio trigémino, así que, el nervio glosofaríngeo inerva la parótida a través del trigémino, por su ramo aurículotemporal que pertenece al mandibular.
  • El nervio del canal pterigoideo atraviesa el canal pterigoideo y hace sinapsis en el ganglio ptérigopalatino. El componente parasimpático del nervio del canal pterigoideo es entregado a ramos del nervio maxilar.
  • El nervio glosofaríngeo saca la orden parasimpática del complejo salivatorio inferior y lo distribuye por sus ramos faríngeos, tonsilares, etc.
  • El nervio mandibular tiene componente parasimpático otorgado por el nervio facial y el glosofaríngeo. El nervio maxilar tiene orden parasimpática otorgada por el nervio del canal pterigoideo (ganglio ptérigopalatino). El nervio oftálmico obtiene orden parasimpática desde el ganglio ciliar, otorgado por el nervio oculomotor

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.