¿Cuál es la Concentración o Cantidad de Flúor Adecuada en la Pasta Dental?

En el mercado existe una increíble cantidad de marcas de pastas dentales y con concentraciones muy variables de Flúor.

Las pastas dentales con flúor tienen un efecto protector en el control de la caries dental en niños y adultos comparado con el no uso de pasta. Las pastas con mayor concentración de flúor muestran mayores efectos preventivos que las de menor concentración.

En menores de 6 años, el uso de pastas con concentraciones de flúor de 1000 a 1500 ppm de Flúor tienen mayor efecto protector comparado con las pastas de baja concentración de flúor (menor a 600 ppm), observándose diferencias estadísticamente significativas. Al comparar las pastas de menos de 600 ppm con placebos, no existe evidencia consistente que muestre un efecto protector de caries de las pastas de baja concentración de flúor.

En personas mayores de 2 años se recomienda que sólo se utilicen pastas dentales con 1000 ppm de Flúor o más.

Ministerio de Salud de Chile

Con las Siguientes consideraciones:

Niños y niñas menores de 6 años

La higiene bucal debe ser realizada por un adulto, o al menos, bajo la supervisión de éste. Es importante controlar la cantidad de pasta a utilizar e indicar al niño que no debe tragársela.

En el cepillo seco, dispensar a lo ancho de éste la pasta dental en un tamaño no superior al de una arveja, aproximadamente 0,5 gramos. En los niños y niñas que no pueden eliminar bien los restos de pasta dental, se aconseja utilizar una menor cantidad.

Cepillar los dientes en forma secuencial, durante 2 minutos, procurando limpiar todas las superficies dentarias.

Indicar al niño o niña que expectore para eliminar pasta y que no se enjuague.

Niños y niñas mayores de 6 años) y adultos:

El procedimiento de higiene bucal es similar al de los niños, y niñas pero con mayor cantidad de pasta. La cantidad óptima de pasta a utilizar para adultos, es de 1 gramo (equivalente al tamaño de 2 arvejas).

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.