Introducción a la Prótesis Total Removible

Prótesis Total

Las prótesis buscan devolver los dientes y tejidos adyacentes perdidos, en específico la prótesis total removible devuelve todos los dientes de un desdentado total. Debido al aumento en la esperanza de vida del país, la disminución de los nacimientos y las defunciones cada vez son más los pacientes desdentados totales (adultos mayores).

Cada paciente le tiene un objetivo distinto a cada prótesis total, puede ser el de estética como también el de función, un paciente puede tener una prótesis estéticamente muy mal lograda, sin embargo, el objetivo del paciente es comer, el cual se está logrando. Por lo tanto, el objetivo del paciente debe ser también nuestro objetivo, debemos tomar en cuenta al pie de la letra el motivo de consulta del paciente.

Los adultos mayores son todas las personas mayores de 60 años y es el segmento que está más en aumento en todos los países. La gerontología es la ciencia que se preocupa de todos los aspectos de los adultos mayores. El 29% de la población entre 65 y 74 años es desdentado total.

Los efectos del desdentamiento son funcionales, estéticos, pérdida de inserción y soporte de tejido, alimentarios, sociales.

Una prótesis es un elemento que devuelve los dientes y sus estructuras adyacentes perdidas para poder restituir la función (fonación, alimentación) y estética. En una prótesis total, los elementos mecánicos son:

  1. Base (cubre todo el paladar).
  2. Bordes funcionales que crean un sellado cuando se traccionan los tejidos (son los flancos).
  3. Dientes artificiales.

Elementos de Una Prótesis Total

Los pasos previos para comenzar el tratamiento con prótesis total son:

  1. Ficha clínica
  2. Modelos preliminares.
  3. Planificación del tratamiento en los modelos preliminares.
  4. Modelos de trabajo donde se realiza finalmente la prótesis.

Si se ve que la boca del paciente presenta patología se deben primero acondicionar los tejidos antes de comenzar el tratamiento, por ejemplo, se deben tratar las candidiasis, regularizar los rebordes para obtener un correcto eje de inserción. Algunos de estos puntos se pueden analizar en los modelos de estudio.

Los modelos de estudio también son útiles para el diseño de las cubetas individuales para la realización de los posteriores modelos de trabajo cuando la boca del paciente ya esté sana. Los modelos articulados nos ayudan para analizar los espacios intermaxilares.

Después que el paciente está sano se comienza con la con la confección de la prótesis:

  1. Se toma una impresión con alginato, la cual debe quedar tersa y sin grumos ni burbujas reproduciendo todas las zonas de importancia en un desdentado total. Se debe mover el tejido para que el alginato fluya.
  2. Se realiza el modelo primario, el cual debe tener un zócalo, el modelo inferior no debe tener exceso de material en lingual.
  3. Se confecciona la cubeta individual sobre los modelos primarios, la cual debe ser rígida, con bordes redondeados y un grosor adecuado.
  4. Se realiza la impresión funcional que se realiza con materiales rígidos como el compuesto de modelar para los bordes periféricos y la silicona.
    Impresión Funcional en Prótesis Total
  5. Se realiza el encofrado de la impresión para proteger el borde funcional de la impresión.
    Encofrado en Prótesis Total
  6. Se construye la placa de relación en función de los modelos de trabajo y la anatomía de mi paciente, para así poder llevar los modelos al articulador. La placa de relación se sitúa en el arco facial para poder llevar al articulador. La placa de relación también nos ayuda a analizar cómo será el contorno de las caras vestibulares de mis dientes protésicos.
  7. Registro de relaciones craneomandibulares: Aquí termino de diseñar mi prótesis con la selección de dientes que usaré junto con la dimensión vertical que restituiré.
  8. Se envían los modelos junto con la placa de relación al laboratorio.
  9. Prueba de articulación dentaria: en esta etapa se verifican todos los parámetros junto con el paciente, aquí se pueden realizar modificaciones a la prótesis.
  10. Instalación de la prótesis: en esta etapa se debe hidratar y limpiar la prótesis. También se deben eliminar las posibles imperfecciones que pueda tener antes de llevarla a boca. Aquí el paciente debe aprender a usar la prótesis por sí solos.

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.