Indicadores Generales de Salud

Los indicadores generales de salud expresan la magnitud, de forma cualitativa, de un problema de salud, el uso de indicadores generales de salud, desde el punto de vista de la epidemiología es una práctica bastante rutinaria. Los indicadores son la forma de expresar de manera objetiva un evento en un tiempo y zona específica.

Indicadores Generales de Salud

La epidemiología necesita registrar, medir y sistematizar la información.

Los indicadores generales de salud son expresiones aritméticas simples y construcciones de instrumentos matemáticos.

Existen medidas de frecuencia, de asociación (intentan revisar si existe una relación entre un evento y otro), de impacto (revisan la importancia que tiene un evento).

  • Mediciones absolutas
    1. Cifras absolutas: Indican la magnitud de un evento o su frecuencia de repetición. Su utilidad es bastante limitada, ya que siempre las medidas deben tener alguna comparación dentro de ellas. (no es lo mismo 200 camas [medida absoluta] de hospital en Santiago que en Calbuco).
  • Medidas Relativas: Estas medidas me permiten comparar, ya que estas me permiten estandarizar las variables de medida.
    1. Proporciones: Establece relaciones entre 2 eventos de la misma naturaleza, señalan la importancia relativa de un evento, no indican riesgo, no trabajan con población expuesta.
    2. Tasas: El numerador expresa el número de eventos ocurridos durante un tiempo y el denominador el número de sujetos expuestos y el cociente expresa la probabilidad de ocurrencia de un suceso en una población y tiempo definido. Esta medición implica riesgo, por lo que no trabaja con población general, sino que con población expuesta al riesgo.
    3. Razones: Explican la relación entre 2 sucesos. El numerador no está incluido en el denominador y además podemos comparar eventos de distinta naturaleza razón hombres:mujeres)
    4. Índices: Comparan 2 tasas o 2 razones.
  • Mortalidad: Es la magnitud en la que se expresa la muerte de la población en un tiempo determinado
    1. Mortalidad General: Frecuencia de muerte, por todas las causas y en todos los grupos en un lugar determinado.
    2. Mortalidad Infantil: Son las defunciones ocurridas en personas menores de 1 año por cada 1000 nacidos vivos
    3. Mortalidad Específica: Frecuencia de muertes por una causa determinada y/o un grupo determinado.
  • Letalidad: proporción de casos de una enfermedad que resulta mortal respecto al total de casos en un periodo determinado.
  • Prevalencia: Número de casos que presentan una enfermedad específica respecto al total de la población en un momento especifico
  • Incidencia: Es la proporción de individuos que inicialmente están libres de una condición y la desarrollan en un determinado tiempo.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.