Huesos de la Cara

Huesos de la Cara

  • El proceso orbitario del hueso maxilar forma parte del piso de la órbita.
  • El surco infraorbitario se cierra y forma el canal infraorbitario.
  • El proceso alveolar del hueso maxilar articula con los dientes, la cual es una articulación fibrosa subtipo gonfosis.
  • Algunas veces lo único que separa un ápice del seno maxilar es una capa de mucosa.
  • El hueso del seno maxilar no está desnudo, sino que tiene una mucosa (membrana de Schneider) y un periostio que lo recubre.
  • La mucosa del seno maxilar es capaz de sintetizar mucosidad.
  • En una sinusistis de tipo odontogénica, se drena el proceso infeccioso (que se lleva a cabo en el ápice del diente) por el piso del seno maxilar, hacia la cavidad del seno maxilar, acumulándose ahí pus.
  • Muchas veces en el piso del seno maxilar existen septos de mucosa que dividen galerías irregulares, estos septos se pueden utilizar como bolsillos para alojar un relleno óseo.
  • La neumatización del seno se refiere al agrandamiento del seno maxilar a expensas de hueso, el proceso opuesto, es el levantamiento del piso del seno maxilar, el cual comprende la adición de relleno oseo en el piso del seno.
  • Los arcos dentarios de los infantes no son ovalados sino que remedan un semicírculo y el seno maxilar es mucho más pequeño.
  • Una característica del hueso maxilar es que es altamente poroso. Por esa razón, al añadir anestesia en una lámina del hueso, difunde hacia la otra.
  • Un proceso séptico avanza hacia la pared más delgada del alveólo, la cual es la mayoría de las veces, la vestibular y si es un diente antral, podría avanzar hacia el seno maxilar.
  • El hueso cigomático se encuentra en la porción lateral de la cara, contorneando lateralmente la órbita formando parte de la pared lateral de la órbita, es el hueso que más forma parte de la pared de la órbita lateral por anterior. Es un hueso irregular que no tiene cavidades neumáticas, sumamente robusto con mucho tejido óseo compacto. Antiguamente se llamaba malar. El hueso cigomático conecta el craneo con la cara. Por posterior tiene una proyección llamada proceso temporal y por superior tiene una proyección llamada proceso frontal, además tiene un proceso maxilar. Este hueso tiene 3 caras, una facial que da hacia los tejidos blandos de la cara, una cara orbitaria y tiene una cara temporal. La cara facial se caracteriza por tener un agujero que se llama agujero cigomático facial, la cara orbitaria tiene un agujero cigomático orbitario y la cara temporal tiene un agujero cigomático temporal. El hueso cigomático articula con el frontal, maxilar, temporal, y esfenoides a nivel del borde cigomático. Los 3 agujeros del hueso se comunican por un canal en forma de yé.
  • Los huesos lagrimales son 2 huesos que entran en una clasificación como huesos papiráceos, son tan delgados que pueden dejar pasar la luz, son tan delgados que se rompen de inmediato. El hueso lagrimal tiene unos bordes que determinan un espacio, que junto con el maxilar alojan al saco lagrimal. Un agujerito que se forma entre el lagrimal y el maxilar se llama canal nasolagrimal. Cuando una persona llora, la mucosidad que sale de la cavidad nasal está compuesta principalmente por humedad de las lágrimas, son lágrimas que vienen del saco lagrimal.
  • Los huesos que participan de la órbita son en frontal, el etmoides, el lagrimal, el maxilar, el cigomático, el esfenoides y el hueso palatino.
  • EL hueso palatino es un hueso complejo. Es dificil de capturar visualmente. En una visión anterior del palatino Se distingue un surco palatino mayor que cuando articula con el maxilar forma el agujero palatino mayor. Tambien se distingue el proceso orbitario y el proceso esfenoidal. El espacio entre el proceso orbitario y el esfenoidal se llama incisura esfenopalatina, esta incisura se cierra con el proceso pterigoides del esfenoides, formando el agujero esfenopalatino. En la cara medial del palatino se distinguen las crestas para las conchas nasales, también se distingue el proceso piramidal que cierra el espacio entre las láminas del proceso pterigoides del esfenoides, lo cual contribuye a formar la fosa pterigoidea. En el borde posterior de la porción horizontal del palatino se encuentra la hemiespina nasal posterior. La cara medial de la tuberosidad del maxilar más el surco palatino mayor forman el agujero palatino mayor.
  • El vómer es un hueso impar mediano que tiene 2 caras laterales y 1 cara superior que contacta con el esfenoides y genera una serie de canales. El vomer conforma una articulación (esfenovomeriana medial) exclusiva llamada articulación fibrosa subtipo sutura esquindilesis, la cual, cuando el hueso articula forma un canal. Hay 3 agujeros importantes, el vómerovaginal (se forma entre una de las alas del vómer y el proceso vaginal del pterigoides), el palatovaginal (se forma entre la lámina vertical del palatino y el proceso vaginal del proceso pterigoides, por el canal palatovaginal pasa el nervio faríngeo) y el esfenovomeriano mediano (se forma entre la abertura de las 2 alas del vómer y el rostro del esfenoides). El vómer contribuye a formar el septo nasal, el vómer más la lámina perpendicular del etmoides forman el septo nasal óseo.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.