Categorías
Sin categoría

Homo Neanderthalensis

Introducción

La especie H. Neanderthalensis es una especie de homínido extinta que habitó la tierra desde hace 230000 años hasta 28000 años atrás, esta especie de homínido habitó Europa y partes de Asia. Algo destacable de esta especie es que convivió con la raza Cromañón de la especie H. Sapiens, la cual fue la primera raza de hombre moderno.
El H. Neanderthalensis es un homínido con un cuerpo muy robusto y una gran capacidad craneal, lo que los llevó a vivir en grupos sociales organizados, dominar el fuego y fabricar herramientas rústicas. La configuración anatómica de su cuerpo le permitió adaptarse a climas muy fríos, ya que poseían una baja estatura, un esqueleto robusto y una nariz amplia con cartílagos alares prominentes.
Los  H. Neanderthalensis tenían una forma de alimentación en base a carne, eran cazadores-recolectores. Esta especie de homínido también practicaba el canibalismo.

Desarrollo

Se sabe que la especie H. Neanderthalensis convivió con el Hombre de Cromagnon (Uno de los primeros H. Sapiens), por esa razón, se plantea la pregunta, ¿por qué se seleccionó a los H. Sapiens y no a los H. Neanderthalensis para poder avanzar en la evolución?
H. Sapiens y H. Neanderthalensis tienen una capacidad craneal muy similar (incluso mayor en el H. Neanderthalensis), por esta razón en un momento al Neandertal se le consideró una variedad de Sapiens, clasificándolo Homo Sapiens Neanderthalensis, a pesar de tener configuraciones anatómicas no tan similares. En última instancia, se llegó a un consenso y se separó taxonómicamente Sapiens y Neandertal, considerándolos como especies distintas, H. Sapiens y H. Neanderthalensis respectivamente.
Se compararon genomas mitocondriales de H. Sapiens y H. Neanderthalensis, encontrando más argumentos a favor de que Sapiens y Neandertal son especies distintas y que Neandertal no es un antepasado directo de Sapiens
Se pueden encontrar diferencias anatómicas a simple vista entre el H. Neanderthalensis y el H. Sapiens en la cabeza ósea, como son la presencia de unos pronunciados arcos superciliares, en el H. Neanderthalensis y en el H. Sapiens no, además de un prognatismo del segmento inferior del víscerocraneo en el H. Neanderthalensis versus el H. Sapiens, que posee un víscerocraneo más bien plano.
En este ensayo intentaré establecer la respuesta a la pregunta propuesta anteriormente sobre la desaparición del H. Neanderthalensis tomando en cuenta la convivencia que tuvo con el H. Sapiens (raza Cromañón), donde el H. Sapiens si logra avanzar en la evolución.
H. Sapiens y H. Neanderthalensis eran recolectores-cazadores, por ende, tenían una alimentación que contenía carne, por lo que debían cazar animales.
H. Neanderthalensis era una especie que cazaba en grupos pequeños, valiéndose de árboles para esconderse, así que un cambio a un paisaje en el cual hubiera menos vegetación sería decidor en la forma en que los H. Neanderthalensis podrían cazar, un cambio en el paisaje, conllevaría también a un cambio en la diversidad de animales, pasando de la existencia de animales de tamaño medio (que también se guarecían en los árboles) a la existencia de animales cada vez más grandes. Este cambio en el paisaje y el cambio en la diversidad de animales puede haber sido un problema para los H. Neanderthalensis, ya que con sus armas pequeñas no podían hacer frente a estos nuevos animales.
Los H. Sapiens, que venían de una estepa, estarían mejores adaptados a este nuevo tipo de paisaje, pudiendo sí hacer frente en contra de estos grandes animales. Los H. Neanderthalensis, al no poder cazar ni acceder a alimentación ya que los H. Sapiens habrían acabado con todos los recursos alimenticios existentes para los H. Neanderthalensis, la población de H. Neanderthalensis podría haber declinado, pudiendo caer hasta en el canibalismo, porque se ha visto que esta especie sí lo practicaba.

Conclusión

H. Sapiens y H. Neanderthalensis sí convivieron, pero solo H. Sapiens pudo seguir en la carrera de la evolución. Según lo expuesto en este ensayo, H. Sapiens pudo adaptarse mejor a los cambios en el paisaje, pudiendo así acceder al alimento que H. Neanderthalensis no podía obtener.
En este trabajo expongo otra evidencia más de la teoría de la evolución por selección natural, en la que sólo el más fuerte, el que sí pudo adaptarse, puede sobrevivir y dejar descendencia.

Bibliografía

  • Colaboradores de Wikipedia. Homo neanderthalensis [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2013 [fecha de consulta: 14 de junio del 2013]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Homo_neanderthalensis&oldid=67574926>.
  • Colaboradores de Wikipedia. Hombre de Cro-Magnon [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2013 [fecha de consulta: 14 de junio del 2013]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hombre_de_Cro-Magnon&oldid=66137856>.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.