Categorías
Dentistas

Etiología de la Caries Dental

Caries Dental

  • Keyes intenta explicar el desarrollo de la lesión de caries y no explica el proceso patológico de la enfermedad de caries.
  • Todos los factores de la triada de Keyes son necesarios por sí mismos pero insuficientes, no puede existir la patología si uno de ellos no está, pero además se necesitan otros factores además de ellos para que exista la patología. Los factores de causalidad deben generarse en el mismo momento.
  • No existe un factor dentro de la triada de Keyes que sea más importante que otro.
  • Desde el punto de vista microbiológico, la placa dental sería el principal factor causante de la caries dental. Como también, desde el punto de vista nutricional, se vería como factor más importante la dieta. Desde el punto de vista microbiológico se realiza una terapéutica enfocada a impedir la colonización bacteriana, como también, desde el área nutricional, la terapéutica está enfocada a la sustitución de los azucares cariogénicos.
  • El modelo actual habla de una relación bidireccional dinámica entre los depósitos microbianos (capacidad de modular el pH ambiental) y el diente. La capacidad que tiene el biofilm de generar cambios en el pH depende de la actividad metabólica de las especies bacterianas. Este modelo supone que existe un equilibrio entre los procesos de desmineralización y remineralización, por ende lo importante es que la pérdida del equilibrio comenzaría a generar la lesión.
  • Los estudios metabolómicos intentan valorar la capacidad de la maquinaria metabólica del biofilm para modificar el pH sobre el diente.
  • Los factores primarios del modelo actual son el diente susceptible y la capacidad que tiene el biofilm de generar cambios en el pH, esta relación se va a estar realizando a lo largo de un tiempo. Esta realización se da dentro de un contexto específico que entre sus variables se encuentra la tasa de flujo salival, clearance de azúcar, capacidad buffer, composición de la saliva, biodisponibilidad de fluoruros, hábitos de consumo de carbohidratos y especies microbianas que componen el biofilm. Como un factor modulador de la relación biofilm-diente, las especies microbianas están relacionadas.
  • Los biofilms que tienen una mayor diversidad microbiana son menos cariogénicos (menor capacidad de disminuir el pH) debido a que existe una competencia entre las distintas especies, generando un equilibrio entre las especies; cuando hay un biofilm que cuenta con una diversidad bacteriana desequilibrada (hay un predominio de una especie), este se torna más patológico.
  • Con el advenimiento del consumo de fluoruros, el consumo de carbohidratos no está tan fuertemente relacionado con la caries como lo planteaba Keyes y en el nuevo modelo se plantea como un factor modulador, no primario. Estadísticamente el consumo de carbohidratos en países desarrollados ha ido en aumento, pero la prevalencia de caries ha ido disminuyendo.
  • Los fluoruros significan la piedra angular en el control de la caries dental.
  • La variable más vinculada con el desarrollo de la caries dental tiene que ver con la tasa de flujo salival, la cual se define como la cantidad de saliva que un individuo es capaz de secretar en un periodo de tiempo (ml/min). La tasa de flujo salival responde a ciertos ciclos y no es constante, existe un flujo estimulado y no estimulado, los cuales difieren en su composición. El vínculo que tiene esta variable con la generación de la caries dental es que si un individuo tiene una baja tasa de flujo salival está más expuesto a la generación de caries.
  • El clearance de azúcar es un concepto relacionado con la tasa de flujo salival y que se define como el tiempo que tarda en disminuir la concentración de azúcar de la boca.
  • Las fracciones de calcio y fosfato que están dentro composición de la saliva podrían tener una relación con el proceso de remineralización dentaria.
  • Otros factores que tienen relación con la caries dental es el entorno social en el que está inserto, todo relacionado con los determinantes de la salud. Este grupo de factores sería tan importante en el desarrollo de la enfermedad. Epidemiológicamente, los individuos más susceptibles son mujeres pobres rurales. Mientras más periférico es el factor, más modulador es de la enfermedad y será más complicado relacionarlo con la cadena etiológica.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.