Efectividad de la Clorhexidina como Tratamiento Adjunto en Gingivitis: Revisión Cochrane

 

Enjuague de Clorhexidina

Se piensa que los enjuagues de clorhexidina reducirían la generación de placa dentaria y de este modo, reduciría la gingivitis.

La gingivitis asociada a placa es una condición inflamatoria reversible causada por la acumulación y persistencia de la biopelícula microbiológica (placa bacteriana) en los dientes. Se caracteriza por eritema y edema de la encía y una tendencia al sangramiento fácil. En individuos susceptibles, la gingivitis puede llevar a la periodontitis y pérdida de soporte dentario.

Objetivos

Evaluar la efectividad del enjuague de clorhexidina usado como tratamiento auxiliar a los procedimientos mecánicos de control de gingivitis y placa bacteriana, en comparación con el control mecánico solo o control mecánico asociado a enjuagues placebo. La higiene oral mecánica es el cepillado dentario con o sin el uso de seda dental o cepillos interdentarios y puede incluir limpiezas o tratamientos periodontales profesionales.

Determinar si el efecto del enjuague de clorhexidina es influenciado por la concentración de clorhexidina o la frecuencia del enjuague (una vez al día versus dos veces al día)

Reportar y describir cualquier efecto adverso asociado con el enjuague de clorhexidina.

Conclusiones

Existe evidencia de alta calidad desde estudios que reportaron que el Índice Gingival de Löe y Silness mostró una reducción en la gingivitis en individuos con gingivitis moderada, pero esto no es clínicamente relevante. Existe evidencia de alta calidad de una gran disminución en la placa bacteriana con enjuagues de clorhexidina como un tratamiento adjunto a los procedimintos mecánicos de higiene oral para 4 a 6 semanas y 6 meses. No existe evidencia sobre diferencias de efectividad en función de la concentración de clorhexidina. No hay suficiente evidencia para determinar que la reducción de la gingivitis en individuos con gingivitis moderada o severa se asocia con el enjuague de clorhedixidina. Enjuagarse por 4 semanas o más causa tinciones dentarias extrínsecas. También se reportaron otros efectos adversos, como, formación de cálculo, alteración del gusto transitoria y efectos en la mucosa oral.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.