Determinantes de la Morfología Oclusal

Existen 3 principios importantes para comprender la odontología, dónde están los dientes, cómo son los dientes y cómo es la relación dentaria.

Los dientes tienen cúspides de soporte y cúspides de corte, donde las de soporte son aquellas que detienen el cierre, mantienen la mandíbula contra el maxilar, son las palatinas superiores y vestibulares inferiores y las de corte son las vestibulares superiores y linguales inferiores.

Dentro del diente existen unidades cuspales, que se componen por una punta cuspidea, rodetes marginales que rodean la punta cuspidea, rodetes centrales que van desde la punta hacia las caras libres y los rodetes triangulares que van desde la punta hacia los surcos. Estas unidades cuspales van a estar estar determinando fosas que recibirán las cúspides, como también estas unidades cuspales determinarán surcos por donde se deslizarán las cúspides.

Los componentes que nos van a determinar de alguna forma la morfología dentaria de los dientes posteriores son:

  1. Componente Anatómico: Articulación temporomandibular, guía anterior.
  2. Componente Fisiológico: Neuromusculatura

La articulación es un componente anatómico posterior que no puede ser modificado, la guía anterior es un componente anatómico anterior que sí se puede modificar.

En los dientes posteriores existen los componentes verticales que son la altura cuspidea y la profundidad de las fosas y los componentes horizontales, los cuales corresponden a la dirección que van a tener los surcos.

En movimientos de laterotrusión existe un lado de trabajo y otro de no trabajo, el lado de trabajo es aquel en donde uno está realizando la masticación. En el lado de no trabajo (balance), el cóndilo de la ATM va a orbitar, lo que significa que va a bajar y se desplazará hacia medial y anterior (ángulo de Bennet) y en el lado de trabajo el cóndulo va a rotar y desplazarse hacia lateral (movimiento de Bennet). Todo contacto que se genere en los dientes anteriores debe generar una desoclusión posterior.

Determinantes Verticales

La guía cóndilo sagital que es un determinante anatómico posterior (determinado por la angulación de la vertiente posterior de la eminencia articular del temporal). Si tengo una maypr angulación en esta guía, la mandibula va a descender más, lo que se traduce en la existencia de cúspides más altas. En pacientes maseterinos la guía es más plana.

Mientras más angulada sea la pared internad de la cavidad articular el movimiento de Bennet va a ser mayor, lo que significa que el cóndilo se moverá más en sentido lateral, lo que se traduce en que el paciente va a necesitar cúspides más bajas.

Mientras más tensos sean los ligamentos va a haber un menor movimiento lateral, lo que se traduce en cúspides más altas.

Mientras haya una mayor distancia haya entre la pared interna del cóndilo y la cavidad articular va a haber un mayor desplazamiento lateral, generando cúspides más bajas.

Si el cóndilo en el lado de trabajo se dirige hacia lateral y superior se genera una laterosurtrusión que se traduce en cúspides más bajas. Si el cóndulo se dirige hacia lateral e inferior va a haber una laterodetrusión traducida en cúspides más altas.

Existe un momento del movimiento, o sea, cuál será el trayecto del cóndilo en el desplazamiento lateral:

  1. Movimiento de Bennet inmediato: El cóndilo se dirige hacia lateral y superior o inferior describiendo una forma de L. Esto genera cúspides más bajas.
  2. Movimiento de Bennet progresivo: EL cóndulo se dirige hacia lateral y superior o inferior de manera oblicua. Esto genera cúspides más altas porque crea una desoclusión más rápida.

La guía anterior es un determinante anatómico anterior que se puede modificar, los determinantes que genera la guía anterior son:

  1. Overjet: Es la distancia que hay desde la cara vestibular del incisivo central inferior y la cara palatina del incisivo central superior. Un mayor overjet genera cúspides más bajas.
  2. Overbite: Es la cantidad de diente que cubren los incisivos centrales inferiores. Un mayor overbite va a generar cúspides más altas.

Si el plano oclusal es más plano y la guía cóndilo sagital es marcada va a haber más descenso mandibular permitiendo tener cúspides más altas.

La curva de Spee se evalúa desde la punta del canino hasta la cúspide distovestibular del segundo molar y que normalmente es una concavidad superior. Mientras más plana ssea esta curva va a permitir mayor altura cuspidea.

La curva de Wilson es una curva que va por las cúspides vestibulares y palatinas y cruza pasando por las cúspides palatinas y vestibulares contralaterales. Mientras más marcada sea esta curva va a haber un movimiento de Bennet laterosurtrusivo generando cúspides más bajas.

Determinantes Horizontales

Estos determinantes dependen de la dirección de los surcos oclusales. Existen surcos mediotrusivos (mesiodistales) y laterotrusivos (vestibulolinguales)

Mientras más distante del cóndilo rotante (lado de trabajo), los surcos se van abriendo.

Mientras más anchas sean las arcadas, los surcos van a ser más abiertos.

A mayor movimiento de Bennet va a haber mayor angulación en los surcos.

A mayor distancia intercondilea va a haber menor angulación en los surcos.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.