¿Cuántas Caries Tenemos Los Chilenos?: Perfil Epidemiológico de la Caries en Chile

Caries Dental

La caries en Chile es un problema de salud pública, porque prácticamente no hay personas adultas que no tengan caries o que no tengan secuelas de una lesión de caries.

La lesión de caries es una disolución química de la superficie dentaria resultado de eventos metabólicos sucedidos en la placa dental que cubre el área afectada.

Para poder conocer de mejor forma el perfil cariológico de nuestra población y estandarizar nuestras medidas se definen varios indicadores de salud:

  • Índice COPD: Este índice nos muestra cuántas Caries, Obturaciones (tapaduras) y Pérdidas dentarias por caries tiene el paciente.
  • Índice ceod: Este índice es muy similar al anterior, pero enfocado a la dentición temporal de los niños, especifica el número de caries, extracciones por caries y obturaciones que tiene el paciente.
  • Prevalencia de Caries: Proporción de pacientes en una población que tienen al menos 1 caries, obturación (tapadura) o extracción por caries, sea un COPD o ceod mayor a 0.
  • Severidad de la Enfermedad: Este indicador especifica en función del COPD o ceod que tenga el paciente, mientras mayor sea el índice, más severa es la enfermedad en el paciente.

Caries en Chile a los 2 Años

La prevalencia de caries en Chile a los 2 años es de un 16,8% y la severidad de caries en Chile a los 2 años es de un ceod promedio de 0,5.

Caries en Chile a los 4 Años

La prevalencia de caries en Chile a los 4 años es de un 49,6% y la severidad de caries en Chile a los 4 años es de un ceod promedio de 2,3.

Caries en Chile a los 6 Años

La prevalencia de caries en Chile a los 6 años es de un 70,4% y la severidad de caries en Chile a los 6 años es de un ceod promedio de 3,7 y un COPD promedio de 0,5.

Caries en Chile a los 12 Años

La prevalencia de caries en Chile a los 12 años es de un 62,5% y la severidad de caries en Chile a los 12 años es de un COPD promedio de 1,9.

Caries en Chile a los 15 Años

La prevalencia de caries en Chile a los 15 años es de un 73,9% y la severidad de caries en Chile a los 15 años es de un COPD promedio de 3,0.

Caries en Chile entre los 35 y 44 Años

La prevalencia de caries en Chile entre los 35 y 44 Años es de un 99,2% y la severidad de caries en Chile entre los 35 y 44 años es de un COPD promedio de 13,3.

Caries en Chile entre los 65 y 74 Años

La prevalencia de caries en Chile entre los 35 y 44 Años es de un 99,4% y la severidad de caries en Chile entre los 35 y 44 años es de un COPD promedio de 19,7.

¿Estamos Mal?

Prevalencia de Caries en Chile
Prevalencia de Caries en Chile
Severidad de Caries en Chile en Dentición Temporal
Severidad de Caries en Chile en Dentición Temporal
Severidad de Caries en Chile en Dentición Definitiva
Severidad de Caries en Chile en Dentición Definitiva

Ya expuestos todos los hechos se puede concluir que algo está pasando, ¿es normal que aumenten de manera tan drástica los índices de caries a través del tiempo?, se supone que los dientes, como cualquier órgano del cuerpo, están hechos para perdurar hasta la muerte, si no fuera así, a lo largo de los años se nos irían cayendo los dedos o los ojos, ¿o no?.

Severidad de Caries a los 12 años a Través del Tiempo
Severidad de Caries a los 12 años a Través del Tiempo

A través de los años, los índices de severidad de caries han ido en disminución sólo en los países desarrollados y de hecho en los países en vías de desarrollo ha ido en aumento, esto nos describe una arista más de la epidemiología de la caries, en donde los niveles socioeconómicos altos tienen mucho menores índices de caries que los niveles socioeconomicos bajos, una muestra más de la inequidad.

Severidad de Caries en América a los 12 Años
Severidad de Caries en América a los 12 Años

Al compararnos con nuestros vecinos, en Chile la realidad es un poco más prometedora, debido a que la severidad de Caries en Chile es menor a muchos de los demás países americanos.

¿Qué pasa si pensamos que el problema no son nuestras políticas públicas ni nuestro comportamiento?, quizá nuestros dientes son una prueba evolutiva más y que en un futuro muy lejano deberán cambiar así mismo como hemos cambiado a través de la historia.

Referencias

  1. Fejerskov, O., & Kidd, E. A. (2009). Dental Caries: The Disease and Its Clinical Management.
  2. Moreira, R. D. (2012). Epidemiology of Dental Caries in the World. INTECH Open Access Publisher.
  3. World Health Organization. (n.d.). Changing levels of dental caries experience (DMFT) among 12-year-olds in developed and developing countries. Retrieved from http://www.who.int/oral_health/media/en/orh_figure7.pdf
  4. MINSAL. (n.d.). ANÁLISIS DE SITUACIÓN SALUD BUCAL.
  5. MINSAL. (n.d.). DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN DE SALUD BUCAL .

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.