Cavidades Comunes y Músculos Craneomandibulares

Anatomía, Histología y Fisiología por Sistemas

Las cavidades y fosas comunes son, la fosa temporal, la órbita, las cavidades nasales, la fosa infratemporal, la fosa pterigopalatina y la fosa pretigoidea.
  • La fosa temporal se encuentra sobre el arco cigomático, delimitada por superior por la linea temporal superior.
  • La fosa infratemporal está limitada cavidad con forma de pirámide de base triangular cuyo vértice da hacia medial y cuya base da hacia lateral. Las pared anterior y posterior son incompletas. El techo de la fosa infratemporal está compuesto por el hiato cigomáticotemporal y por la porción horizontal del ala mayor del esfenoides, en la cual está el agujero oval y el espinoso. La pared lateral es la parte medial de la rama mandibular. El límite anterior está dado por la tuberosidad del maxilar. El límite posterior puede ser la lámina medial del proceso pterigoides.
  • Cerca del agujero infraorbitario por exocraneo se encuentra una abertura en forma de gota invertida (hiato pterigomaxilar). La fosa pterigopalatina es como una extensión hacia medial de la fosa infratemporal. Tiene accidentes que delimitan comunicaciones, la fisura (hiato) pterigomaxilar para llegar a la fosa infratemporal, el agujero redondo para llegar a la fosa craneal media, por el canal palatino mayor llego a ala cavidad oral, por el seno palatino llego a la cavidad nasal. La entrada a la fosa pterigopalatina es el hiato ptérigomaxilar. El hiato pterigomaxilar se delimita por la cara leteral de la lámina lateral del proceso pterigoides y por la tuberosidad del maxilar. Dentro de la fosa pterigopalatina, por abajo se encuentra el canal palatino maxor, hacia medial se encuentra el agujero esfenopalatino, también dentro se encuentra el agujero redondo, el canal pterigoideo, el palatovaginal y la fisura orbitaria inferior. la fosa pterigopalatina mide 1,2 ml. La fosa pterigopalatina contiene el nervio maxilar, el nervio esfenopalatino, el ganglio esfenopalatino, el nervio palatino mayor, el nervio faríngeo el nervio del canal pterigoideo y los nervios alveolares superiores posteriores. Pasa por la fosa pterigopalatina la arteria maxilar que tiene un territorio terminal donde cambia de nombre a arteria esfenopalatina, distribuyendo ramas como la arteria palatinas mayores y menores, la arteria infraorbitaria, una arteria faringea y una arteria del canal pterigoideo. y venas con el mismo nombre en forma de plexo, desordenadas.
  • El espacio entre la lamina medial y lateral del proceso pterigoides del esfenoides se llama fosa pterigoidea y por debajo, se cierra con el proceso piramidal del palatino.
  • Todos los músculos craneomandibulares derivan del primer arco faríngeo, por lo tanto, todos son inervados por la misma estructura nerviosa, el nervio trigémino,
  • El trigémino tiene 3 ramos terminales, el más superior, el ofttálmico, el maxilar y el mandibular, el componente funcional del trigémino es mixto (motor y sensitivo). El ramo mandibular es mixto, el oftálmico es sensitivo y el maxilar es sensitivo. Todos los músculos craneomandibulares están inervados motoramente por el nervio mandibular.
  • Los músculos craneomandibulares son el temporal, el masétero, pterigoideo medial y el pterigoideo lateral.
  • El proceso condilar de la mandíbula tiene una superficie articular y una depresión llamada fosita pterigoidea y es un sitio donde se inserta el pterigoideo lateral.
  • El pterigoideo lateral se origina en la cara lateral de la lámina lateral del proceso pterigoides y de parte de la cara inferior del ala mayor del esfenoides se originan las fibras del pterigoideo lateral. Se inserta en la fosita pterigoidea y en el disco articular de la articulación temporomandibular. El pterigoideo lateral se compone de 2 vientres, uno superior y otro inferior, al superior se le denomina fascículo esfenoidal y al inferior fascículo pterigoideo. El superior se origina en la base de la lámina lateral del proceso pterigoides justo donde se continúa con el ala mayor y este fascículo se continúa con el disco articular de la articulación temporomandibular. El pterigoideo lateral tiene un vientre inferior que se origina en la lámina lateral franca de la lámina lateral proceso pterigoides y que se inserta en la fosita pterigoidea. El pterigoideo lateral se inerva motrizmente por el nervio temporobucal. El músculo pterigoídeo lateral es el responsable de que la articulación témporomandibular sea tan dinámica. Cuando hay una contracción bilateral de los pterigoideos laterales, la mandíbula se propulsa. Si hay una contracción unilateral del pterigoídeo lateral, la mandíbula se dirige hacia el lado contrario del músculo se contrajo (diducción).
  • En la proximidad del ángulo mandibular, por medial, hay rugosidades o crestas de inserción del músculo pterigoídeo medial.
  • El pterigoideo medial se origina en la lámina medial del proceso pterigoides del esfenoides, en la fosa pterigoídea. Su función es la elevación mandibular y secundariamente estabiliza la diducción, pero no es un diductor.
  • El disco articular de la articulación temporomandibular es de tejido conectivo denso regular (pseudotendón).

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.