Bioseguridad En Odontología

Bioseguridad en Odontología

Existen riesgos físicos como las radiaciones ionizantes y no ionizantes, ruidos, luz UV, microondas, etc. como también existen riesgos biológicos como las enfermedades infectocontagiosas. En odontología debemos cuidar las zonas orales, oculares y nasales teniendo una buena aislación de todos los medios.

En 1982 el MINSAL creo las normas de infecciones intrahospitalarias, las cuales se actualizaron como infecciones asociadas a la atención en salud, donde se incluyen también los sistemas privados de salud. Sobre bioseguridad, el MINSAL dice que es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad de los profesionales de la salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.

La bioseguridad debe entenderse como una doctrina de comportamiento, encaminada a lograr aptitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud contra infecciones del medio laboral, al comprometer a todas las personas que se encuentran en el ambiente asistencial.

Principios de bioseguridad

  1. Universalidad: Cualquier persona puede estar infectada, cualquier fluido corporal es potencialmente contaminante, todo el personal debe seguir las normas de prevención cuando está en contacto con piel y mucosas.
  2. Uso de barreras de protección personal: Guantes mascarilla, gorro, anteojos y vestimenta clínica o quirúrgica adecuada.
  3. Eliminación de material contaminado.

Mecanismos de contaminación

  1. Inhalación.
  2. Digestión.
  3. Contacto con piel o mucosas contaminadas con fluidos corporales.
  4. Instrumental o material cortopunzante contaminado.
  5. Instrumental invasivo (todos en odontología).

Esterilización

La esterilización es un procedimiento mediante el cual se elimina de forma completa toda forma microbiana, incluyendo esporas. Existen métodos físicos (calor seco y húmedo) y químicos (líquido, gaseoso o plasma). En los métodos físicos se utilizan altas temperaturas (>100 °C) y en los métodos químicos se utilizan bajas temperaturas (50 – 60 °C). El éxito del proceso de esterilización dependerá de la aplicación previa de técnicas de limpieza y descontaminación.

Calor Seco

Este método se realiza en un pupinel o esterilizador, el cual, en el fondo es un horno. Este método no es compatible con algunos materiales, no se puede certificar completamente y tienen un tiempo prolongado de acción y gastan mucha energía. En este método se pueden manejar las variables de tiempo y temperatura. La forma de eliminación de los microorganismos es por la coagulación de proteínas. Se utiliza este método para elementos que no se pueden esterilizar en autoclave como aceite, vaselina, petrolato. La ventaja de este método es su bajo costo, la fácil operación, pero daña materiales además de tener un tiempo de exposición prolongado, gastando más energía y no se puede certificar. Los parámetros usados son 180 °C por 30 min, 170 °C por 60 min, 160 °C por 120 min.

Calor Húmedo

Este método es llevado a cabo por una autoclave, la cual se basa en el principio de adición de calor y vapor de agua a presión. Es un método rápido, certificable, relación costo/beneficio favorable. Con este método se pueden esterilizar instrumentales quirúrgicos, gomas, vidrios, plásticos termo resistentes. El calor húmedo desnaturaliza las proteínas de los microorganismos con vapor de agua saturado entre los 121 y 135 °C. Las ventajas son que usa ciclos más cortos de esterilización, es efectivo para eliminar priones, no es tóxico y es certificable y las desventajas son que no es compatible con materiales sensibles al calor y no esteriliza sustancias oleosas o polvos. Los instrumentos se cargan al autoclave dentro de sobres microperforados de papel de grado médico. Los parámetros que se utilizan son 121 °C por 15 min a 1,5 atm, 126 °C por 10 min a 2 atm, 135 °C por 3 min a 2,9 atm.

Óxido de Etileno

Tiene un poder microbiocida de alto espectro, destruye proteínas y ácidos nucleicos. Se usa en todo aquello que no puede ser esterilizado dentro del autoclave como plásticos termosensibles, goma, lentes intraoculares, es certificable. Es un líquido que se volatiliza formando un gas dentro de un equipo automático donde se crea un vacío antes de ingresar el óxido de etileno para que se concentre el gas de forma correcta, debe utilizarse en lugares especiales debido a que es toxico para piel, mucosas y aparato respiratorio, por lo que necesita un tiempo prolongado de aireación antes de retirar los objetos (12 hrs después de una esterilización a 60 °C), no elimina priones, daña la capa de ozono y tiene un alto costo. Trabaja en 50 – 60 °C por 3 a 5 h.

Peróxido de Hidrogeno en Estado de Plasma

El estado de plasma es un gas en estado ionizado. Se introduce peróxido de hidrógeno al 58% dentro de una máquina que generará un campo electromagnético que convertirá el gas en plasma. No excede los 50 °C y elimina microorganismos por oxidación. Por este método se esteriliza material lábil al calor como plásticos, siliconas, endoscopios y fibra óptica. Tiene un alto costo, es incompatible con género ya que absorben agua, no se pueden esterilizar cánulas de goma de lumen muy pequeño y no elimina priones. Opera a bajas temperaturas, tiene ciclos más cortos (4 min) y no es toxico para el personal.

Ácido Peracético

Es útil en la eliminación de un amplio espectro de microorganismos al lisar la membrana celular y oxida proteínas. Se utiliza solo o combinado con agua oxigenada. No contamina el medioambiente. No se pueden esterilizar objetos que no sean sumergibles ni esteriliza grandes cantidades de objetos, ya que los equipos son pequeños y no elimina priones, el instrumental esterilizado se debe utilizar de inmediato, ya que no se esteriliza dentro de sobres. Opera por 30 min a 50 – 56°C.

Formaldehido

Trabaja a bajas temperaturas. El líquido es vaporizado. Se puede esterilizar material termosensible. Es tóxico, cancerígeno y produce daño corneal. Tiene una toxicidad controlada si se maneja de forma correcta, no requiere instalaciones especiales y es certificable.

Radiación Gamma

Es utilizada a nivel industrial y se basa en la utilización de rayos gamma. Es compatible con la mayoría de los materiales, pero su efecto es acumulativo, por lo que se utiliza en objetos que se utilizarán 1 sola vez.

Radiación Ultravioleta

Esta radiación se utiliza para esterilizar agua potable, superficies y medicamentos sólidos.

Microfiltración

Con este método se esterilizan medicamentos líquidos, sueros, agua y productos farmacéuticos

Certificación de Procesos de Esterilización

Para la certificación se utilizan controles, los cuales pueden ser físicos, químicos y biológicos.

Controles Físicos

Los controles físicos los traen los aparatos que se utilizarán para esterilizar, como termómetros, temporizadores, manometros, higrómetros, sensores de carga, estos controles no son verificables, porque vienen dentro del equipo y además sólo controlan si el equipo funcionó o no. Deben calibrarse periódicamente.

Controles Químicos

Estos son sustancias que cambiarán de color si se cumple un parámetro clave del proceso. Pueden controlar la temperatura, humedad, presión de gases o concentración de gases. Son papeles especiales con forma de cinta adhesiva que normalmente van al borde del empaque o dentro del empaque.

Controles Biológicos

Son los controles más seguros para determinar si un proceso de esterilización fue exitoso. Confirman la ausencia o presencia de microorganismso viables después del proceso. Son preparados de microorganismos de la mayor resistencia conocida. Existen unos tubos que tienen dentro tiras con esporas, que entran en contacto con el caldo para poder cultivarse, si existe desarrollo microbiano, significa que el proceso de esterilización falló. Un inconveniente es que para ver si hay desarrollo microbiano hay que esperar 24-48 hrs para ver si hubo crecimiento, como también existen los de lectura rápida que se demoran alrededor de 1 h para crecer. Se debe monitorear el sistema de esterilización al menos 1 vez a la semana, como también después de haberlo reparado.

Prueba de Bowie-Dick

Esta prueba determina si la bomba de vacío del sistema de esterilización está funcionando. Si queda aire dentro de la máquina de esterilización, va a impedir que el gas o vapor de agua tome contacto con el objeto a esterilizar. Si hay un correcto funcionamiento de la bomba, va a haber un viraje homogéneo de la prueba, pero si hay diferencias en la tonalidad del color significa que quedaron bolsas de aire dentro de la máquina.

Técnica Aséptica del MINSAL

Es un conjunto de procedimientos y actividades que se realizan con el fin de disminuir al mínimo las posibilidades de contaminación microbiana durante la atención de los pacientes. Los procedimientos son parte de las medidas generales y efectivas que siempre hay que hacer al momento de realizar procedimientos invasivos en los pacientes.

La técnica aséptica incluye:

  1. Lavado de manos.
  2. Preparación de la piel previo al procedimiento invasivo (rasurado de piel).
  3. Uso de barreras de alta eficiencia.
  4. Delimitación de áreas.
  5. Uso de antisépticos.
  6. Uso de material esterilizado o sometido a desinfección de alto nivel.

Barreras

Los constituye la Inmunización, lavado de manos (3 tipos), uso de guantes, uso de mascarilla, uso de escudo facial, uso de gorro, uso de vestimenta adecuada (clínica o de cirugía), manejo de desechos.

Inmunización

Todo personal de la salud que está expuesto a sangre o materiales infecciosos debe ser inmunizado contra la hepatitis B.

Uso de Gorro, Mascarilla y Anteojos

Hay variados tipos de mascarilla, pero todas deben cubrir la boca y la nariz, en cuanto al gorro, todo el pelo debe estar cubierto por el gorro, existen escudos faciales que no reemplazan el uso de mascarilla, pero protegen los ojos de buena manera.

Vestimenta

En clínica se debe usar manga corta. Existe ropa de tránsito en pabellón que no está estéril, a la cual se le puede añadir un cubre zapato.

Lavado de Manos

La piel es la primera barrera de defensa contra microorganismos. Tenemos 2 tipos de microbiota en la piel, la transitoria que es superficial y la residente que es profunda que no se puede eliminar 100% con el lavado de manos, por esto se usa guantes, ya que al momento de realizar el procedimiento, uno puede sudar y la microbiota residente puede emerger y contaminar. El objetivo del lavado de manos es eliminar la microbiota transitoria y reducir o inhibir la microbiota residente.

Lavado doméstico

Es el que se usa la mayoría de las veces de forma común y corriente.

Lavado Clínico

Se utiliza antes de realizar una atención clínica del paciente donde se usa jabón cosmético o antiséptico y se realiza antes y después de la atención. Las manos deben estar libres de cualquier elemento, uñas cortas y limpias, el antebrazo debe estar libre hasta el codo. Este lavado se puede realizar con alcohol gel, pero cada 3 veces se debe realizar un lavado con jabón. Para realizar este lavado se debe generar bastante espuma con jabón (15 – 30 s) y el secado debe ser con toalla de papel desde distal hacia proximal.

  1. Abrir la llave y dejar escurrir el agua (regular la temperatura si se puede).
  2. Dejar escurrir un poco de jabón líquido entre las palmas de las manos.
  3. Frotar la palma contra el dorso de la otra mano y viceversa.
  4. Frotar palma con palma contraria.
  5. Frotar interdigitalmente.
  6. Frotar nudillos contra palma.
  7. El pulgar de una mano en palma contraria y viceversa.
  8. Se frotan los pulpejos de una mano con la palma contraria y viceversa.
  9. Se seca con papel.
  10. Se cubre las manos con guantes de procedimiento.

Lavado Quirúrgico

Se realiza con jabón antiséptico con efecto residual y se realiza antes de manejar el material estéril. Se debe realizar con manos libres de cualquier elemento, uñas cortas y limpias, el antebrazo despejado hasta el codo. Este lavado se realiza con una esponja-escobilla además de un limpiador de uñas. Se recomienda usar el limpiador de uñas bajo un chorro de agua. Para este lavado se puede usar jabón yodado al 8 – 10 % o don clorhexidina al 2 – 4 %

  1. Abrir el paquete de la esponja-escobilla.
  2. Dispensar jabón con el codo y con la esponja en la otra mano se recibe el jabón.
  3. Limpieza dorsal, palmar y lecho ungueal con escobilla.
  4. Siempre el enjuague debe ser desde distal hacia proximal.
  5. Salir con las manos en alto hacia el pabellón.
  6. Secado de manos con toalla estéril.
  7. Se pone el delantal estéril con ayuda de la pabellonera.
  8. Ponerse guantes estériles quirúrgicos.
    1. Se abre el paquete de los guantes
    2. Con la mano izquierda se toma el guante por dentro e introduce la mano derecha.
    3. Se introduce el guante izquierdo tomándolo por el lado contaminado (interior).

Manejo de Desechos

Los desechos contaminados van a parar a empresas especializadas que se dedican al tratamiento de desechos contaminados que normalmente se incineran.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.