Categorías
Dentistas

Arteria Carótida Externa

Anatomía, Histología y Fisiología por Sistemas

Descargar Apunte (PDF)
  • La cabeza es irrigada por el sistema de la carótida externa, el sistema nervioso central por la carótida interna y la arteria vertebral.
  • El sistema de la carótida externa está orientado a irrigar la cara, la carótida interna y la arteria vertebral al encéfalo.
  • En el cuello se distribuyen ranas de la carótida externa más ramas que pertenecen a la subclavia (tronco costocervical, tronco tirocervical y la arteria vertebral).
  • Las carótidas parten como carótidas comunes. Hay diferencias entre las carótidas comunes de cada lado. Del borde superior del arco aórtico salen 3 grandes ramas en las cuales se encuentra el tronco braquiocefálico que mide aproximadamente 3 cm, lo que lo diferencia completamente de lo que pasa al lado izquierdo. El tronco braquicefálico sale del arco aórtico comienza a subir de manera oblicua hacia lateral y después de 3 cm (termina más o menos en la base del cuello) se divide en 2 arterias, una subclavia derecha y una carótida común derecha. Hacia la izquierda del arco aórtico le sigue la carótida común izquierda. La carótida común izquierda es más larga que la derecha 3 cm y tiene un recorrido intratorácico diréctamente del arco aórtico. La otra rama del arco aórtico es la arteria subclavia izquierda.
  • El tronco braquiocefálico se separa en la base del cuello en un arteria carótida común derecha que asciende y una subclavia derecha dirigida al miembro superior. La subclavia da origen en la base del cuello a un elemento llamado arteria vertebral que asciende por los agujeros transversos de la columna cervical (la arteria vertebral no entra por el agujero transverso de C7), también a uno llamado tronco tirocervical y un tronco costocervical. En el 10% de la población, la carótida común tiene un estrechamiento a la mitad de su recorrido. Hay un ensanchamiento constante en el extremo terminal de la carótida común que se llama seno carotídeo antes de la división en carótida interna y externa. Se acepta el concepto que la carótida común no entrega ninguna rama colateral en el cuello, sin embargo hay excepciones donde se desprenden pequeñas ramas desde el seno carotídeo hacia el glomo carotídeo ubicado en la parte posterior del seno, cuya función es la quimiorrecepción (detecta cambios de pH de la sangre). 
  • La bifurcación carotídea se encuentra 1 cm arriba del borde superior del cartílago tiroides hacia lateral 3 a 5 cm. Una variación de la bifurcación carotídea se podría traducir en que ésta se pudiera encontrar hasta 5 cm bajo o sobre la posición normal.
  • En las paredes del seno carotídeo hay muchas terminaciones nerviosas pertenecientes al nervio glosofaríngeo y al nervio vago, pero principalmente al vago. Las paredes del seno funcionan como un barorreceptor y el glomo como un quimiorreceptor. El glomo carotídeo está inervado por el nervio glosofaríngeo.
  • Existe el masaje al seno carotídeo que sirve para estimular los barorreceptores del seno carotídeo, activando un reflejo que calma el efecto de una crisis hipertensiva.
  • La carótida interna tampoco va a dar alguna rama en el cuello, va a subir retroestileamente hasta el foramen carotideo del temporal ingresando al cráneo dando ramas.
  • La carótida externa da 6 ramas colaterales en la mayoría de la población y 2 terminales. Las colaterales son, la tiroidea superior, la lingual, facial, faríngea ascendente, la occipital y la auricular posterior. Las terminales son la maxilar y la temporal superficial.
  • La primera rama de la carótida externa es la tiroidea superior, que se origina casi inmediatamente después de la  bifurcación y se dirige hacia anterior. Las ramas colaterales son la arteria laríngea superior, una esternocleidomastoidea y una infrahioidea, Tiene ramas terminales tiroideas (anterior, superior y lateral).
  • La arteria lingual se origina 1 o 2 cm sobre la tiroidea superior. Está destinada hacia la lengua. De las ramas colaterales la única que no va a la lengua es la suprahioidea, la otra colateral es la dorsal de la lengua que va a irrigar el tercio posterior de la lengua. Las ramas terminales de la lingual son la sublingual (hasta la foramina sublingual, irrigando parte del piso de la cavidad oral), la profunda de la lengua (la que más irriga el cuerpo muscular de la lengua los 2 tercios anteriores).
  • La arteria faríngea ascendente es otra colateral de la carótida externa. Asciende desde el borde posterior de la carótida externa distribuyéndose a nivel de las paredes faríngeas, irrigando las paredes faríngeas.
  • La arteria facial es colateral de la carótida externa. Se origina 2 a 3 cm sobre la lingual, por el borde anterior de la carótida externa. Da ramas cervicales, de las cuales la palatina ascendente es importante. Las ramas de la facial son la palatina ascendente, las submandibulares, la submentoniana, las pterigoideas, maseterina, labial inferior, labial superior, nasal lateral y va a tener una rama terminal que es la angular. La arteria facial en su trayecto describe 2 curvas, una curva faríngea o submandibular, donde se origina la palatina ascendente. La palatina ascendente tiene una relación con el pilar anterior del velo palatino. La curva superior se describe para esquivar la glándula submandibular. 
  • A nivel del proceso condilar, la carótida externa se divide en 2. Se divide en la arteria temporal superficial y la arteria maxilar.
  • La arteria temporal superficial tiene 2 ramas, una frontal y una temporal. 
  • Los pilares arteriales de la cara son la carótida externa, la temporal superficial por lateral y la arteria facial.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.